Daniel López, un visionario que supo adelantarse al poder de la nube

La madre de Daniel López, ingeniero licenciado en la Escuela de Ingenieros de Sevilla, quería que su hijo estudiara unas oposiciones y llevara una vida tranquila en España. Pero Daniel, al terminar la carrera, se fue a trabajar a Silicon Valley. Allí descubrió que el futuro estaba en la nube. En 2005 volvió a España y creó Bitnami, una exitosa empresa internacional, con sede a caballo entre Sevilla y San Francisco, que presta sus servicios a grandes compañías como Amazon, Google y Microsoft.

Rafael Martos, tecnología para gestionar gimnasios de medio mundo

Apasionado del  deporte, Rafael Martos montó su propio gimnasio y fue en su gestión diaria cuando se dio cuenta de la falta de atención personalizada a sus clientes. La búsqueda infructífera de una solución tecnológica que lo ayudara en su misión, le llevó a crear en 2011, junto a un amigo programador informático, la herramienta Trainingym. Una aplicación presente hoy en día en más de 800 gimnasios de más de 10 países y con más de 5 millones de usuarios.  Esta herramienta se encarga de facilitar la gestión técnica de centros deportivos y de generar entrenamientos personalizados a sus usuarios, que siguen las pautas de la Escuela Americana de Medicina Deportiva. El objetivo es continuar trabajando para que las personas disfruten de una vida más saludable.

Patricio Vázquez, mermeladas artesanales que endulzan Europa

Patricio Vázquez es de Constantina, en la Sierra Norte de Sevilla. Siempre vio a su abuela y a su madre elaborar mermeladas en casa. Aquellas recetas fueron el germen del Obrador Valle de la Osa, que él mismo fundó en 2004. Produce artesanalmente mermeladas de treinta y dos sabores elaboradas con frutas y hortalizas de la comarca. Con ellas se abre paso en Reino Unido, Alemania y Francia.

Seven Solutions, tecnología andaluza en el acelerador de partículas europeo

Procedentes de la docencia y la investigación en el ámbito universitario, Eduardo Ros y Javier Díaz decidieron crear en 2006 Seven Solutions, una spin-off de la Universidad de Granada que se dedica al desarrollo de sistemas para aplicaciones industriales e industria para la ciencia. Entre sus clientes están Airbus y el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, con la que colaboran en el acelerador de partículas de Suiza. En 2016, en un encuentro en Bruselas, consiguen el premio al mejor discurso emprendedor entre 300 empresas europeas.