Juan Carlos López, pionero en el cultivo y la producción de bayas goji en España

Informático de profesión nacido en Alemania, Juan Carlos López, hijo de padre sevillano emigrante y madre alemana, nació y vivió toda su vida en el país centroeuropeo. En 2007 decidió instalarse en Almonte (Huelva) y, unos años después, puso en marcha un proyecto tan novedoso como arriesgado: creó junto a dos socios la primera explotación agrícola dedicada a la producción de bayas goji en España. Sus propiedades antioxidantes y antibacterianas y su riqueza en vitaminas y minerales hacen de este fruto originario del Himalaya, según López, “uno de los productos más saludables del mundo”. Tras unos comienzos difíciles por el desconocimiento de estas bayas en el mercado europeo, empieza a conquistar desde su finca onubense de Niebla los mercados de Suiza, Alemania, Austria y Bélgica.

Robert Stockwell, el maíz con sabor andaluz que conquista los paladares de toda Europa

Maíz secado bajo el sol andaluz. Aceite de girasol de Cádiz y Sevilla. Sal de la bahía. Esos y solo esos son los ingredientes de los nachos que fabrica SuperMexFoods y que se abren paso en el mercado europeo desde su fábrica de El Puerto de Santa María. Malta, Suiza, Islandia, Francia, e Israel son solo algunos de los países donde exportan.  El artífice del éxito es Robert Stockwell, un estadounidense que llegó en los 80 a Cádiz para trabajar con su hermano Bruce en un restaurante tex-mex, uno de los primeros de este tipo en España y que nació al calor de la base naval norteamericana de Rota. Poco tiempo después, Robert decidió lanzar su propia marca de nachos teniendo como premisa el uso de materias primas locales y de primera calidad.

Juan de Dios García, aceite de oliva que conquista paladares desde Australia a Estados Unidos

De pequeño ya acompañaba a su padre a los olivos y ahora, junto a su hermana, son los responsables de la empresa familiar. Juan de Dios García es el encargado de la producción de O-Med Oil, un aceite de oliva virgen extra que llega a más de 40 países, como EE.UU., Sudáfrica o Australia. Se produce en la localidad granadina de Ácula y en 2017 ha obtenido los máximos reconocimientos a nivel mundial, tales como el Premio Alimentos de España, que es el más importante que se entrega a nivel nacional, o el  Premio Mario Solinas otorgado por El Consejo Oleícola Internacional.

Domingo Sánchez, al frente del mágico mundo de Cirque des Sens

Después de dedicarse al cine, y desde la productora Merlín en Benalmádena (Málaga), Domingo Sánchez creó Cirque des Sens en 2015. Desde entonces han puesto sobre el escenario dos espectáculos. Con el primero, ‘Aihua‘, han girado por España y pisado el Teatro Calderón de Madrid. Es la primera compañía que realiza una gira en Arabia Saudí, con su segundo espectáculo, ‘Kibai‘. Sobre el escenario, gimnasia acrobática y las diferentes disciplinas circenses.