Investigación molecular para mejorar el sabor de las frutas y hortalizas de invernadero

Mejorar el sabor de las frutas y hortalizas cultivadas en los invernaderos es el objetivo del proyecto que desarrolla el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (CIAMBITAL). Lo hacen ajustando parámetros del sistema tradicional de cultivo como el sombreado o la ventilación y estudiando cómo esas variables afectan a las moléculas relacionadas con su sabor. El análisis molecular lo hacen a través de la resonancia magnética nuclear.

 

Minichaplin, un campamento infantil para descubrir la magia del cine

‘La magia del cine’. Así se denomina el proyecto educativo que impulsan desde Minichaplin en Málaga de la mano de su creador, Kike Díaz. A través de talleres enseñan a los más pequeños de un modo divertido cómo leer y contar historias con imágenes y sonidos. Pretenden que los niños sepan lo que hay al otro lado de las pantallas.

 

Velázquez vuelve del Barroco para despertar el interés por el arte entre los más pequeños

Velázquez vuelve del siglo XVII para transmitir a los niños su pasión por la pintura. Es el guía de lujo con el que cuenta la actividad ‘El taller de Velázquez‘, una visita familiar organizada por Engranajes Culturales a la exposición ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’ que hasta el 2 de abril acoge la Fundación Focus Abengoa en la capital andaluza. Además de realizar un recorrido adaptado al mundo infantil, los niños aprenden la técnica pictórica de temple al huevo utilizada en la época y visten los ropajes del Barroco.

 

Postales desde Marte: ciencia con microrrelatos marcianos para conocer mejor el planeta rojo

Postales con imágenes del paisaje marciano y con pequeñas historias que alguien desconocido escribe desde Marte, y que incluyen información científica sobre el proyecto Upwards. Es una herramienta más de divulgación que ponen en marcha desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía para dar a conocer este proyecto europeo, que se coordina desde Granada, y en el que participan instituciones de 5 países con el objetivo de construir una imagen completa del planeta rojo.