Escolares convertidos en policías para concienciar a los mayores al volante

Escolares del municipio almeriense de Vícar se convierten en policías por un día para multar las infracciones de tráfico que cometen los adultos al volante.  “Me está usted dando mal ejemplo” se escucha antes de poner una multa virtual a fin de que los adultos se conciencien del mal ejemplo que son para los niños. Se trata de una actividad de un programa de educación vial que es pionero en Andalucía y que abarca a todos los sectores de la sociedad.

 

El emprendimiento se va de Erasmus para ampliar horizontes

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, con sede en Sevilla, es una de las entidades que coordinan en Andalucía el programa Erasmus para emprendedores impulsado por la Unión Europea. Está dirigido a jóvenes emprendedores con una idea de negocio. Reciben la oportunidad de aprender de empresarios más experimentados del mismo sector pero que desarrollan su actividad en otros países europeos. Es un intento de trasladar el éxito del Erasmus para estudiantes al ámbito de la empresa.

 

Reciclaje a cambio de descuentos para aumentar la conciencia ciudadana

Se llama Recibank, y es el primer sistema de reciclaje español que te ofrece una recompensa por reciclar. Al depositar en él botellas de plástico o latas, el usuario obtiene puntos canjeables por descuentos en diferentes tipos de negocios. Este proyecto lo ha desarrollado un grupo de jóvenes emprendedores en Granada.

 

BrainCure: la esperanza azul para un grupo de enfermedades ultrarraras

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide han patentado un nuevo método que permite determinar de forma individualizada cuál es la combinación de medicamentos más efectiva en cada persona para paliar los duros efectos de las ENACH, un grupo de enfermedades ultrarraras que padecen unas 60 personas en España. Las ENACH se caracterizan por la muerte de las neuronas a causa de la acumulación de hierro en el cerebro. La investigación, denominada BrainCure, se ha desarrollado en el Centro de Andaluz de Biología del Desarrollo y está siendo dirigida por José Antonio Sánchez Alcázar. El fin último es lograr dar con una cura que evite las graves consecuencias que padecen estos pacientes como la pérdida del habla, la imposibilidad de tomar alimentos o la degeneración de la movilidad.