Elecciones más sencillas y a menor coste gracias a un sistema de voto electrónico

Diego Antonio López, un investigador del Grupo de Sistemas Electrónicos y de Mecatrónica de la Universidad de Huelva, ha creado un nuevo sistema de votación electrónica para elecciones. Su sencillez hace que precise de un servidor de baja potencia computacional. De ahí su menor coste. Al mismo tiempo, tiene un sistema de identificación del usuario con doble filtro de seguridad que garantiza la pertenencia del votante al censo electoral y su anonimato. El sistema quedará a disposición de cualquier entidad que desee usarlo como software libre.

Un software para ahorrar tiempo y ganar seguridad en la facturación de las farmacias

Emprendedores malagueños diseñan un software para automatizar y comprobar el proceso de facturación de las recetas médicas que se dispensan en las farmacias. Se denomina Mksys y es un desarrollo de la empresa Markiasoft. Supondría ahorrar tiempo y costes, y más seguridad para las farmacias, al evitar posibles errores que puedan conllevarles algún perjuicio económico. Este proyecto forma parte del Programa Minerva de emprendimiento tecnológico que impulsan Vodafone y la Junta de Andalucía.

Una app permite conocer el minuto a minuto de los peques en la guardería

Con un solo click, padres y madres pueden desde casa o desde el trabajo conocer la actividad que realizan sus hijos en el centro de educación infantil, su estado de salud, cómo han comido… Es gracias a KinderClose, una aplicación creada por dos emprendedoras sevillanas que permite el contacto directo entre familias y maestros de la guardería y que cuenta ya con miles de usuarios en toda España.

Ahorro con sabor a fresa con una app para gestionar el riego en los cultivos

La Universidad de Córdoba ha desarrollado un sistema de riego de precisión que permite un ahorro considerable de agua en el cultivo de la fresa de Huelva. La iniciativa se lleva a cabo a través de una app para móviles: Irrifresa. La aplicación permite calcular los tiempos de riego de forma precisa teniendo en cuenta diferentes factores. Es tan sencilla de utilizar que esperan que pronto la usen todos los agricultores.