Antonio Bueno, una mirada al cosmos que llega hasta la cima de la Física mundial

Desde pequeño ya leía sobre física de partículas. Antonio Bueno, natural de Torredonjimeno (Jaén), es catedrático del departamento de Física Teórica y del Cosmos en la Universidad de Granada. Ha participado en uno de los diez grandes logros de la Física a nivel mundial en 2017, un trabajo relacionado con los rayos cósmicos, con científicos de 19 países. Trabajó durante varios años en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear

Ana Miller, una experta en microbiología para el entrenamiento de astronautas

Ana Miller es portuguesa pero se siente sevillana de adopción. Esta investigadora del CSIC ha sido elegida en 2017 por la Agencia Espacial Europea para participar en el proyecto Pangea, un proyecto de entrenamiento de astronautas en ambientes terrestres análogos a Marte y la Luna.

Manuel Castillo, investigación para mejorar la salud cardiovascular a través del ejercicio

Siempre quiso dedicarse a la medicina, y con lo que más disfruta este catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada es con la enseñanza. Manuel Castillo ha sido galardonado por su contribución al control de riesgos cardiovasculares, y ha impartido charlas y conferencias por todo el mundo, hablando por ejemplo de los perjuicios que ocasiona la falta de ejercicio. Sus líneas de investigación van desde la diabetes a la fisiología del deporte, pasando por la telemedicina.

Juan Soler, matemáticas aplicadas a la biología para predecir la aparición de tumores

Para él es muy gratificante el poder solucionar problemas con profesionales de diferentes disciplinas, que comparten un fin con sus diferentes lenguajes. Juan Soler, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada, está detrás de BioMat, una Escuela de Biomatemáticas que se ha convertido en referente internacional en su campo. Y además, es un apasionado del cine.