Aurora Valenzuela, una experta en medicina legal para grandes catástrofes

La ciencia y el derecho era lo que más le gustaba y encontró el maridaje perfecto en la medicina legal. La granadina Aurora Valenzuela es catedrática de Medicina Legal, licenciada y doctora en Medicina y Cirugía y también licenciada en Odontología. Es la primera mujer decana de la Facultad de Medicina de Granada y por su perfil ha trabajado en la identificación de víctimas en grandes catástrofes ocurridas en España.

José Pérez Bernal, un médico incansable en la concienciación sobre trasplantes

El doctor José Pérez Bernal ha dedicado 43 años a salvar vidas en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En sus inicios vio nacer la unidad y luego, a lo largo de su trayectoria, ha hecho frente al permanente reto de evitar la muerte con la ayuda de los avances técnicos de cada momento y el desarrollo de la Medicina. Sin embargo, el mayor reconocimiento público le llega a Pérez Bernal en el campo de los trasplantes por su incansable trabajo de concienciación para multiplicar los consentimientos para la donación de órganos rompiendo para ello tabúes y falsas creencias.

Lucía Fernández, arqueología para desvelar el pasado de la Huelva romana

Durante décadas, la comunidad científica creyó que Huelva, la Onoba romana, había sido solo un pequeño poblado de pescadores. Sin embargo, el trabajo de Lucía Fernández, arqueóloga de la Universidad de Huelva, está contribuyendo a desvelar el auténtico pasado monumental de la ciudad y su papel como enclave estratégico de primer orden en la época imperial. Los estudios de Lucía Fernández sobre las necrópolis de la zona, además, han revelado la importante influencia religiosa de fenicios y púnicos en los onubenses del momento.

María José Torres, una referente internacional en el estudio de las alergias

María José Torres es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Dirige la Unidad de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, un referente europeo en diferentes tipos de alergias. María José además es presidenta del Comité de Alergia a Medicamentos de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica. Desde Málaga coordinan la Red Nacional de Alergia, que engloba a 18 hospitales del territorio español.