Concha Herrera, investigación para regenerar tejidos dañados con células de médula ósea

Concha Herrera es la jefa de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Lleva tres décadas dedicada a investigar la cura de enfermedades a través de las células de la médula ósea. Los ensayos clínicos que dirige aplican estas células para regenerar tejidos dañados y son la esperanza para pacientes que no tienen otro tratamiento.

Francisca Sánchez, una bioquímica de referencia en la investigación de enfermedades raras

La malagueña Francisca Sánchez está al frente de uno de los grupos de referencia en investigación de enfermedades raras, aquellas que en Europa afectan a menos de 5 pacientes entre 10.000 habitantes. Su grupo de la Universidad de Málaga forma parte del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Raras (Ciberer).

José Galindo, un ingeniero experto en mejorar el funcionamiento de apps en Android

Le gusta decir de su tesis que ha sido “como un interrail”. Profesor en la Universidad de Sevilla, el trabajo de investigación ha llevado a José Galindo a trabajar en Estados Unidos, Francia y España. Su análisis sobre los sistemas Android, videovigilancia y lenguajes específicos le ha dado como resultado la creación de herramientas informáticas que se están usando en importantes multinacionales. Ahora recibe el reconocimiento como la Mejor Tesis Nacional de su materia.

Clara Grima, una apasionada de las matemáticas premiada por su labor de divulgación científica

En el colegio descubrió su juego favorito: las matemáticas. En la Universidad conocería su verdadera pasión: la investigación. Sus hijos le mostraron un nuevo camino: la divulgación científica. Clara Grima es una apasionada de las matemáticas, la literatura, la música y el aprendizaje. De todo esto, ella misma asegura que “sólo me falta el musical”. Esta sevillana ha llevado las matemáticas a los libros, al teatro y a la radio. Esto le ha hecho merecedora de cuatro importantes premios a la divulgación científica.