Minichaplin, un campamento infantil para descubrir la magia del cine

‘La magia del cine’. Así se denomina el proyecto educativo que impulsan desde Minichaplin en Málaga de la mano de su creador, Kike Díaz. A través de talleres enseñan a los más pequeños de un modo divertido cómo leer y contar historias con imágenes y sonidos. Pretenden que los niños sepan lo que hay al otro lado de las pantallas.

 

La educación bilingüe mejora la enseñanza en todas las materias, según el mayor estudio europeo

La Universidad de Jaén ha liderado el primer estudio que se realiza en España sobre el bilingüismo en comunidades donde solo se emplea un idioma oficial. Han participado 12 universidades de Andalucía, Canarias y Extremadura, 53 centros y más de 3.000 personas entre alumnado, familias y docentes. Su conclusión es que la educación bilingüe beneficia al alumnado tanto en el aprendizaje del segundo idioma como en el resto de materias

 

Los Super Turtles: de jóvenes en riesgo de exclusión a campeones de la autoestima

Los Super Turtles son un grupo de estudiantes de Secundaria integrado por 8 jóvenes de cinco nacionalidades procedentes de un barrio deprimido de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.¿Su logro? Haber alcanzado la final española de la First Lego League, el conocido certamen internacional de ciencia y robótica. ¿Su premio? Una experiencia que ha impulsado su motivación por los estudios y, sobre todo, una actitud difícil de afianzar entre los jóvenes en riesgo de exclusión: la confianza de saber que pueden lograr sus metas. “Todo lo que me vaya a marcar en la vida, lo voy a lograr”, dice uno de los integrantes. Los centros de difícil desempeño como el IES San Juan han contado con la ayuda de la administración andaluza y de Vodafone España para costear los gastos del torneo.

 

Innovación educativa premiada por la UNESCO por implicar a las familias

Francisco Cid es maestro en el Colegio Público Quintanilla de San Fernando, en Cádiz. Ha recibido el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa 2016 de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, una entidad perteneciente a la UNESCO. Ha recibido este galardón por un método que puso en marcha 2009 con la idea de implicar a las familias en el aula. Se basa en las cuestiones que interesan o inquietan a sus alumnos en primer curso de Educación Infantil. Todo ello queda anotado. Posteriormente, en segundo y tercer curso, se va dando respuesta a esas cuestiones, una por semana, a través de actividades diseñadas por las propias familias en colaboración con el maestro.