La mochila violeta, lecturas por la igualdad de género para niños y jóvenes

Una guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa. ‘La mochila violeta‘ es un proyecto de la Diputación Provincial de Granada que promueve a través de la lectura valores de igualdad. A través de este programa las bibliotecas municipales y las de los centros educativos reciben un lote de libros de los recogidos en esta guía, que se utiliza ya en diferentes puntos de España.

 

Un estudio demuestra que el ejercicio físico en niños mejora su rendimiento académico

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que los niños con una mejor condición física tienen más materia gris en el cerebro. Tras las pruebas realizadas con más de 100 niños de entre 8 y 11 años han demostrado, por ejemplo, que la habilidad motora se asocia a mayor volumen de materia gris en regiones clave para el procesamiento del lenguaje y la lectura.

 

Aprendices visuales, cuentos en 5 idiomas para estimular el aprendizaje de niños con autismo

Miriam y Amélie son dos emprendedoras gaditanas que creen firmemente que una imagen vale más que mil palabras o por lo menos a la hora de tratar con niños autistas. Tras el diagnóstico a su primo José, se lanzaron a la aventura de crear contenidos basados en pictogramas. Así surgió Aprendices Visuales, una pequeña ONG con una gran misión, que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas necesarias para desarrollar al máximo su potencial. Sus cuentos ya se utilizan en más de 20 países.

 

#Merezcounacalle, un proyecto con nombre de mujer que convence a Google

Un proyecto desarrollado en un instituto de Cártama (Málaga) es uno de los 36 elegidos en todo el mundo por Google. Se trata de la iniciativa #Merezcounacalle, desarrollada por el alumnado del IES Cartima, y capitaneada por la profesora Rosa Liarte, que ha participado en unas jornadas formativas en la sede de Google en Estocolmo. El objetivo del proyecto es visibilizar los ‘micromachismos’ en los nombres de las calles de las ciudades.