Química para explicar qué pasa cuando el amor llama a la puerta

La excitación sexual, el enamoramiento y el cariño comprenden las tres fases del amor. No toda relación debe experimentar estos episodios, pero sí en todos ellos se producen una serie de fenómenos químicos que explican por qué el amor es una droga. La Casa de la Ciencia de Sevilla, dependiente del CSIC, acoge su programación divulgadora un taller para explicar qué es el amor y por qué nos enamoramos.

 

Talleres escolares de programación para despertar vocaciones informáticas

Escolares de 20 centros educativos de Jaén participan, a través de 70 talleres, en ‘La Hora del Código’. Es una iniciativa de ámbito internacional para incentivar el interés por la programación informática entre los más jóvenes. La Universidad de Jaén es la promotora de estos talleres en los que se han involucrado más de una veintena de voluntarios, todos ellos estudiantes de Informática, que utilizan los videojuegos como herramienta para activar el interés de los más jóvenes.

 

Videojuegos creados en el hospital infantil con apoyo de Google

Es una iniciativa de Programamos, una entidad andaluza sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir el pensamiento computacional entre los más jóvenes. Sus voluntarios, con una amplia experiencia en la enseñanza de robótica y programación, decidieron llevar su labor a los niños ingresados en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío, en Sevilla, que aprenden a crear videojuegos. El proyecto, que coordina el área de Trabajo Social del centro, ha sido posible gracias al apoyo de Google. Con él se pretende hacer más llevadera la estancia de los pequeños en el hospital y, por qué no, despertar nuevas vocaciones por la programación.

 

Prácticas para estudiantes de Medicina en un hospital virtual

Los alumnos de Medicina de la Universidad de Granada pueden realizar prácticas en un hospital virtual gracias a un novedoso software que les prepara para su incorporación a la vida laboral. A través de esta herramienta, fruto de un convenio entre la Universidad y la empresa granadina Naturalsoft, los alumnos aprenderán a gestionar la información de los pacientes tal y como se hace en hospitales de todo el mundo.