Cocoon, un macetero biodegradable que ayuda a la reforestación

Investigadores del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería colaboran en un proyecto europeo en el que utilizan Cocoon, una especie de macetero subterráneo biodegradable para la reforestación y el desarrollo socioeconómico de zonas semiáridas frías del interior de la provincia de Almería. Este método ayuda a las especies a sobrevivir durante su primer año de plantación, el más crítico. Están plantando almendros ecológicos que ayuden a la economía de los agricultores de la zona y plantas en peligro de extinción.

 

La Ecocina, menús ecológicos como fuente de salud

La Ecocina es un restaurante cordobés que trabaja la gastronomía como fuente de salud. Toda su carta de platos está elaborada con productos 100% ecológicos y va dirigida, además de a quien quiera llevar una dieta saludable, a clientes con algunas enfermedades donde una dieta natural es esencial. Desde menús a elegir para las comidas principales hasta desayunos, meriendas o un listado de tapas y bebidas para quien simplemente quiere picar algo: aquí, todo viene directo de la naturaleza.

 

Huella Solar, un portal para conocer la incidencia del sol y ahorrar energía eléctrica

Un portal con el que saber la producción eléctrica que puede tener una vivienda en un año gracias a la energía solar. Se trata del proyecto Huella Solar. Desarrollado por dos granadinos, es una herramienta útil para las instituciones de las ciudades, que pueden saber qué zonas de las mismas son las más eficientes. Muchas ciudades de España ya cuentan con su mapa solar gracias a este portal.

 

Cultivo de papayas con un invernadero único en el mundo

Investigadores de la Universidad de Almería y de la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar han desarrollado un modelo de producción de papayas en invernadero único en el mundo. Casi cuatro años de investigación han dado como resultado un modelo caracterizado por el sexado prematuro de la planta, llegando al agricultor directamente la hermafrodita cuyos frutos son los que demanda el mercado, y la aplicación de técnicas novedosas en cada fase de la producción de la planta.