La primera bodega de España en calcular su huella de carbono para cuidar el medioambiente

Desde Montilla (Córdoba), Bodegas Robles se ha erigido como referente en España del cuidado medioambiental. Ha sido la primera bodega del país en calcular su huella de carbono con el CO2 que emite durante su producción, un índice que cada año va reduciendo. Además, esta bodega ha sido pionera en producir vinos ecológicos en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, manteniendo la conexión natural entre la tierra, el viñedo y el entorno.

 

Infrarrojos para controlar los nitratos en verduras destinadas a la alimentación infantil

La Universidad de Córdoba ha hallado una nueva forma de controlar que las hortalizas que se destinan a las papillas para bebés no contengan más nitratos de lo permitido. Con la tecnología NIRS son capaces de vigilar, en la misma plantación agrícola o tras la cosecha, el índice de nitratos, una sustancia presente de manera natural en los vegetales pero cuyo nivel para el consumo está determinado por la normativa sobre salud porque a partir de ciertas cantidades se considera cancerígena.

 

Inventan un nuevo contador eléctrico que permite controlar el consumo y ahorrar en la factura

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han creado un contador eléctrico avanzado, pionero en el mundo, para que cualquier usuario, sin importar sus conocimientos técnicos, pueda saber qué está sucediendo en su instalación eléctrica. Se llama Open Z meter y permite realizar un plan de ahorro energético.

 

Investigadores botánicos descubren en Almería un nuevo género de plantas: la Gadoria falukei

Las universidades Almería y de Valencia están de enhorabuena, sus botánicos acaban de descubrir y dar a conocer a la ciencia un nuevo género de plantas vasculares, lo que supone uno de los descubrimientos más notables de los últimos años en la flora española. La Asociación Naturalista Almeriense, encontró en la Sierra de Gádor, Almería, la población de una especie que no pudieron determinar y enviaron las muestras a Juan Mota, catedrático de botánica de la Universidad de Almería, y Jaime Güemes, conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, quienes tras años de estudio han dado con la nueva planta: la Gadoria falukei.