Evovelo, el primer coche solar del mundo que llega al mercado

Una empresa malagueña está detrás del primer vehículo solar del mundo. El proyecto de Evovelo está pensado para pequeños desplazamientos en el entorno urbano. Puede alcanzar unos 50 kilómetros por hora y su autonomía va de los 50 a los 90 kilómetros. Las primeras unidades circularán en 2018 por distintas partes del mundo.

 

Descubren una bacteria capaz de eliminar metales contaminantes de las aguas residuales

Un equipo de la Universidad de Jaén ha descubierto una bacteria, la Klebsiella 3S1 capaz de eliminar plomo, cinc y plata en las aguas residuales. El grupo ha creado un biofiltro, formado por estos microorganismos, capaz de retener estos materiales que resultan contaminantes y perjudiciales, especialmente para animales y, por extensión, para los seres humanos. Además, el proceso permite la recuperación de los metales en nanoparticulas, especialmente la plata, que pueden utilizarse en biomedicina y nanotecnología.

 

Un Arca de Noé que guarda todas las variedades de olivos del mundo

El Banco Mundial de Germoplasma de Olivo ubicado en Córdoba conserva en sus instalaciones todas las variedades de olivo que existen en el mundo. En este centro se pueden ver 900 olivos distintos provenientes de 26 países, sobre los que se trabaja para preservar su biodiversidad además de investigar la mejora genética de este cultivo.

 

Matemáticas y biología para predecir el futuro de las plantas ante el cambio climático

Investigadores de la Universidad de Córdoba han hallado una fórmula matemática para describir el interior de las hojas de las plantas y, con ello, predecir su comportamiento ante los cambios del clima. Han demostrado que el índice resultante de esa fórmula determina el patrón que siguen las células de las plantas para adaptarse al cambio climático.