Calle Imágenes, una galería de arte a cielo abierto que busca visibilizar los problemas sociales

Los vecinos de la Calle Imágenes de Córdoba hacen de su vecindario una galería de arte urbano cada año. Durante el mes de mayo, mayores y pequeños participan en crear y exponer elementos artísticos y mensajes sobre alguna temática de contenido social elegida entre todos. Aúnan así la expresión artística y las reivindicaciones ciudadanas en un mes donde cordobeses y turistas pasean de patio en patio por el casco histórico de la ciudad.

 

Bancos de leche materna: una donación de vida y esperanza para los bebés prematuros

El Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, ha puesto en marcha un Banco de Donación de Leche Materna, el segundo en Andalucía tras el de Granada. Allí se almacena el más preciado alimento para bebés prematuros y otros recién nacidos que sufren graves patologías. Cuando sus madres no pueden alimentarlos con su propia leche, otras mujeres solidarias con excedente donan la suya para ayudar a que salgan adelante. En España existen doce bancos de leche humana. Cada año, unas 1.500 mujeres donan 7.000 litros de leche que alimentan en sus primeros días a 2.000 niños.

 

Nena Paine, una asociación contra el fracaso escolar de niños en riesgo de exclusión

Desde 2013, la asociación malagueña Nena Paine trabaja por las tardes ayudando a más de 200 niños con sus deberes y sus labores de estudio. El objetivo es luchar contra el fracaso escolar, y lo están consiguiendo. El 92% de sus niños aprobaron el curso pasado.

 

Mujeres reclusas encuentran una segunda oportunidad con el programa de reinserción 13 Rosas

Un recurso para que las mujeres sientan que pueden cambiar sus vidas y que eso depende sobre todo de ellas. Se trata del proyecto ’13 Rosas’ que desarrolla en Málaga la Asociación Arrabal. Trabajan en la inserción social y laboral de mujeres reclusas y ex reclusas. El programa cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer.