Casa de Palabras: libros para sanar heridas de los niños refugiados

‘Casa de Palabras’ es un proyecto del Colectivo Libera que cuenta con la colaboración de siete librerías de la ciudad de Sevilla. El objetivo es impulsar el desarrollo de bibliotecas destinadas a niños refugiados en Grecia mediante la dotación de libros infantiles. La ciudadanía puede colaborar mediante donaciones o comprando ejemplares en las tiendas participantes en el proyecto que serán enviados directamente a Grecia. El Colectivo Libera ya ha realizado un primer envío y cuenta sobre el terreno con la colaboración de otras entidades para dinamizar las bibliotecas.

 

El esfuerzo de un ultramán para crear un espacio único para niños hospitalizados

El jiennense Juanma Gutiérrez es uno de los 40 deportistas de todo el mundo, y el primer andaluz, que han disputado el Campeonato del Mundo de Ultramán 2016. Una prueba que, además de por pasión por el deporte, la hace por una buena causa: llamar la atención sobre ‘El jardín de los sueños’, un espacio impulsado por la Asociación ALES y que se ha construido en el Hospital Materno Infantil de Jáen para que jueguen los niños ingresados en el centro. Es el primer parque hospitalario de España que combina espacios abiertos y cerrados para que pueda utilizarse durante todo el año.

 

La natación como aliada de la integración total frente a la discapacidad

Natación para fomentar la integración. El joven sevillano Juan José Polo, estudiante de INEF y amante de la natación,  quería conseguir que personas con y sin discapacidad entrenaran juntas para competir al mismo nivel. Y así nació el Club Deportivo Al-Andalus Sevilla, un sueño que es una realidad desde el 2015 y que ya cosecha éxitos en forma de medallas. No hay barreras en este club que abre las puertas a la integración.

 

Teatro negro para dar luz a personas en riesgo de exclusión social

La compañía BlackonBlack, nacida en Castilleja de Guzmán, en Sevilla, culltiva el teatro negro, un género poco usual en España. Pero lo que de verdad les hace especial es que todos sus miembros son personas sin empleo con problemas, en muchos casos de exclusión social. Para ellos el teatro es una terapia y, sobre todo, una vía para construir un futuro. Tras meses de formación y ensayo, ya han estrenado su primer montaje: ‘El Principito’.