Antonio Campos, las manos que moldean el futuro de la alfarería

Antonio Campos es el último artesano de la alfarería en Triana, un barrio sevillano de cuyos talleres salían en otros tiempos piezas magistrales para los cuatro puntos cardinales. El suyo, el último, se encuentra, como no podía ser de otro modo, en la calle Alfarería. Aprendió el oficio en su pueblo natal, Las Ramblas, en Córdoba, una localidad también de larga tradición alfarera. Hace 30 años, movido por cierto romanticismo, decidió instalarse en Triana. Y ahí sigue. Según Antonio, sólo hay una razón por la que su taller ha sobrevivido: “la obsesión por hacer un buen trabajo”. Cinco de sus seis hijos siguen sus pasos en el trabajo con el barro. Con ellos, la tradición tiene garantizada su continuidad.

Vicky Hedwig, la guardiana de la botánica en mitad de un paisaje desierto

Desde el año 2000, Vicky Hedwig, española pero de padre alemán y madre francesa, es técnico de conservación de El Albardinal, jardín que pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en espacios naturales. El jardín se encuentra en el parque natural de Cabo de Gata, en la localidad de Rodalquilar. Recibe 12.000 visitas al año y ofrece programas de conservación para escolares y público en general donde se les enseña que Almería es más que desierto y que bajo esa primera impresión de zona árida se encuentra una gran riqueza botánica. Sus padres le inculcaron su amor por la naturaleza, pero fue un profesor quien la lanzó a los brazos de la Botánica, su gran pasión.

Kandy García, la abuelita mochilera que cumplió su sueño de dar la vuelta al mundo

Cuando trabajaba en un camping conoció a viajeros que pasaban por allí porque estaban dando la vuelta al mundo. Decidió entonces que ese era su sueño, y cuando se jubiló a las 66 años, lo cumplió. Ahora tiene 82 y no ha parado de viajar. Kandy García cuenta su experiencia en el libro ‘Abuelita mochilera‘, como se le conoce ahora. Cuando grabamos esta entrevista estaba lista para su próximo viaje, a Sri Lanka.

Jean Paul Vinay, de jefe de cocina de El Bulli a abrir su propio restaurante en Granada

Salió de su Francia natal para llegar en 1981 al restaurante El Bulli. Jean Paul Vinay consiguió para el famoso restaurante su segunda estrella Michelín y trabajó unos años junto a Ferrán Adrià. En 2017 ha recalado en el municipio granadino de Montefrío, en el restaurante ‘Flor de olivo‘, que dirige junto a su mujer, y donde desarrolla una cocina basada en los productos, y ofrece una de sus especialidades, el foie.