Silopierdes, un sistema de identificación que permite localizar y recuperar objetos perdidos

Silopierdes.com es un sistema que, a través de pequeños dispositivos, pone en contacto a quien encuentra un objeto perdido con su propietario. Es una creación de Rubén Corrales, un informático de El Bosque, un pequeño pueblo de la Sierra de Cádiz. La idea se le ocurrió por cierta experiencia: “Perdí las llaves de mi coche. Seguramente alguien las encontró y quiso dárselas al dueño, pero como no tenía forma de identificarme y de contactar conmigo,  no pudo”. A partir de aquella anécdota decidió desarrollar silopierdes.com, un proyecto que ha contado con el apoyo de Minerva, el programa de impulso al emprendimiento tecnológico de Vodafone y Junta de Andalucía.

 

La cría de caracoles, una alternativa de emprendimiento para la reconversión de la ganadería

La helicicultura, la cría intensiva del caracol en granjas, se ha convertido en un método alternativo en la ganadería y un nicho de emprendimiento en los últimos años. El Centro de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) en Hinojosa del Duque (Córdoba) es centro de referencia en España que ha visto surgir alrededor de 180 criaderos de caracol solo en Andalucía, una actividad complementaria para la viabilidad de muchas explotaciones agropecuarias.

 

Gin Oro, la primera ginebra del mundo con aroma de aceite de oliva

Hace tres años que el emprendedor Antonio Fernández, de Arahal (Sevilla), empezó a trabajar en esta idea. Propietario de una almazara, realizó innumerables pruebas hasta dar con la fórmula definitiva. El resultado ya está en el mercado: Gin Oro, una ginebra elaborada con esencias de aceite cuyos toques afrutados recuerdan al jugo de oliva manzanilla que él mismo produce.

 

Vídeos y cuentos a cambio de dientes: así es la iniciativa online del Ratón Pérez

La visita de Pérez es una web donde los papás pueden intercambiar los dientes de sus hijos por cuentos y vídeos personalizados, donde el propio Ratón Pérez se muestra a los niños para avivar su ilusión. Es la iniciativa de una emprendedora sevillana impulsada por la ilusión que entre sus hijas despierta el mágico roedor.