Una startup andaluza diseña una pedalera dispuesta a revolucionar el rock

‘La Cosa’ es una creación de la startup sevillana Ad-Lib. Está dirigido a solucionar los problemas del guitarrista cuando está sobre el escenario. Se acopla a la pedalera analógica, que es lo que sirve para crear efectos de sonido como ecos, distorsiones, ecualizaciones… Hasta ahora, el guitarrista tenía que pisar varios pedales, desconectar uno, accionar otro… ‘La Cosa’ permite crear los efectos deseados pisando una sola vez. Además, puede ser programada a  través de un dispositivo móvil.

Crean un paso de peatones inteligente que detecta a viandantes y alerta a los vehículos

El Sistema de Señalización Vial Inteligente ha nacido en Córdoba y se trata de una combinación de sensores, luces led y una fórmula magistral de composite. Lo ha desarrollado la empresa cordobesa Interlight cuyo primer sistema en el mercado es un paso de peatones inteligentes que al detectar a la persona que va a cruzar se ilumina para alertar a los vehículos de que tienen que parar. Interlight forma parte del Programa Minerva de emprendimiento tecnológico que impulsan Vodafone y la Junta de Andalucía.

Diseñan una herramienta para medir en tiempo real las opiniones en redes sociales

El equipo del grupo de investigación de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén trabaja en el desarrollo de una herramienta para medir, en tiempo real, las opiniones que se vierten en redes sociales sobre cualquier cuestión. Es uno de los primeros medidores en lengua española e intenta incorporar en sus análisis toda la complejidad del idioma, incluyendo aspectos como la ironía o el sarcasmo.

Reto Salud Andalucía: un desafío para implicar a la sociedad frente a la EPOC

Reto Salud Andalucía es la iniciativa de innovación abierta de la administración andaluza para implicar el talento de la sociedad en la búsqueda de soluciones a problemas comunes. En su primera convocatoria, las consejerías de Salud y Empleo de la Junta de Andalucía, con la colaboración de VodafoneSandetel y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, han lanzado el reto de desarrollar una aplicación móvil para mejorar la adherencia al tratamiento de las personas con EPOC, una enfermedad que limita la capacidad pulmonar de quien la sufre y que padece el 10 % de la población mayor de 65 años. Quien logre ganar este reto tendrá su recompensa: 24.000 euros en metálico, el pilotaje de la app en un entorno real y, lo más importante, mejorar la calidad de vida de las personas con EPOC.