La localización en tiempo real hace de una residencia de mayores la más inteligente de España

El Hogar Beato Fray Leopoldo de Granada ha sido elegido como la residencia más inteligente de España por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Su sistema permite la localización en tiempo real de los residentes, y también detectar si alguno tiene fiebre a través de cámaras térmicas.

 

Ingenieros desarrollan un revolucionario dispositivo para detectar fallos en motores industriales

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva del grupo de Investigación de Sistemas Electrónicos y Mecatrónica, ha ideado un sistema inalámbrico a través de un software que permite detectar en tiempo real fallos críticos en cualquier tipo de motor, midiendo parámetros como el aumento de temperatura, las vibraciones o variaciones en el suministro eléctrico y picos de tensión. El dispositivo supone un ahorro de tiempo y recursos: mediante una conexión wifi, a través de un smartphone o un ordenador portátil, permite conocer la situación de los motores sin necesidad de desplazar a personal especializado.

 

La música no ocupa lugar gracias a un percusionista, inventor del primer cajón flamenco plegable

Hace diez años, a la vuelta de una gira por Ecuador con el grupo ‘Siempre así’, el baterista y percusionista sevillano Daniel Galiano descubrió que su cajón flamenco se había roto en la bodega del avión. Una idea empezó a rondar su cabeza desde entonces: la de crear un cajón plegable que ofreciera más comodidad y seguridad al músico. Su invento, tras un intenso trabajo y diversos prototipos, ya está en el mercado.

 

Centro Atlas, el primer centro aeronáutico de Europa especializado en pruebas con drones

El Centro Atlas, en Villacarrillo (Jaén) comenzó a operar en 2014 como el primer centro aeronáutico especializado en pruebas con drones. De hecho, es el único de España considerado un espacio aéreo segregado por la Agencia Especial de Seguridad Aérea, es decir, que está especializado en un tipo concreto de aeronaves. Las condiciones climatológicas de la zona y la ausencia de interferencias en su espacio aéreo lo han convertido en escenario de pruebas para empresas del sector de España, Francia, Gran Bretaña y Alemania.