Practica, realidad virtual para el entrenamiento en entornos de riesgo

Aplicar la realidad virtual a la formación en disciplinas que requieren entrenamiento en entornos de riesgo y con elevados costes. Es lo que hace ‘Practica’, un proyecto desarrollado por la Fundación I+D de Software Libre (Fidesol). Formación que puede ir desde el manejo de vehículos como una carretilla elevadora, hasta conocimientos prácticos de cómo enfrentarse a un incendio.

 

Prottech, un dispositivo para evitar las fracturas de cadera en personas mayores

Prottech es el nombre del dispositivo, ideado en Granada y desarrollado en Málaga por Métrica 6, que evita las fracturas de cadera en personas mayores. Se trata de un cinturón que detecta las posibles caídas y despliega unos protectores para evitar este tipo de fracturas.

 

Bracelit, un monedero virtual en la muñeca para facilitar el pago en eventos

Realizar pagos o acceder a un evento simplemente con una pulsera en la mano. Se trata del proyecto Bracelit, puesto en marcha desde Granada por jóvenes emprendedores, que consiste en un sistema de gestión y pago utilizando tecnología ‘contactless‘. La pulsera que lleva el usuario funciona como un monedero virtual.

 

Ec2ce, inteligencia artificial y big data para combatir plagas en el sector agrario

Los sevillanos Ricardo y Pedro no tenían ni idea de agricultura, pero sí de desarrollo de negocios. Tras pensarlo bien crearon ec2ce una empresa basada en la inteligencia artificial y el ‘big data’ para ayudar a las compañías agroindustriales y ganaderas en sus procesos de toma de decisiones estratégicas, comerciales y de gestión agronómica. Lo suyo es ofrecer modelos predictivos que anticipan, por ejemplo, la cosecha anual, la productividad, la evolución de plagas… Una idea novedosa que cuenta con el respaldo de decenas de clientes por todo el mundo.