Astrofísica andaluza para acceder a la mayor fuente de energía del universo

Un equipo de la Universidad de Jaén trabaja en el diseño de la torre de acceso a los Cherenkov Telescope Array. Se trata de la mayor red de telescopios del hemisferio norte, con base en la isla de La Palma, que permitirá observar los rayos gamma: la fuente de energía más potente del universo. La torre de acceso es un instrumento fundamental para dar estabilidad a la cámara del telescopio y facilitar la reparación del equipo en caso de avería. Participar en su construcción permitirá a los científicos tener acceso a los datos captados.

Rutas accesibles con una app que las personaliza para cada usuario

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una app basada en técnicas de inteligencia artificial que permite obtener rutas accesibles. Es gratuita, y permite diseñar y obtener rutas a pie personalizadas, que tienen en cuenta la existencia de pendientes, escaleras, zonas peatonales o zonas verdes. Se llama ProA y funciona en dispositivos Android.

Restauración invisible en la Alhambra con un mortero fluorescente

Un mortero que no se distingue a simple vista pero que se ve perfectamente con una luz ultravioleta. Se trata de una patente del Patronato de la Alhambra para distinguir las intervenciones en el patrimonio. Desde hace tiempo se aplica en el monumento nazarí y ya han mostrado su interés responsables de la conservación del patrimonio de otros países.

Impresión 3D para elaborar mapas táctiles útiles para formar a personas ciegas

Un equipo de la Universidad de Jaén ha desarrollado una herramienta informática para elaborar mapas táctiles, útiles en el proceso de formación en las personas ciegas. Este software permite elaborar material didáctico específico, adaptado, de modo automático y en apenas unas horas. Una tarea que en la actualidad se realiza manualmente y en la que se invierten varios días.