Beprevent, un sistema de etiquetas inteligentes para facilitar la independencia de los mayores

La startup cordobesa Beprevent ha desarrollado un sistema de etiquetas inteligentes destinado a personas mayores o con discapacidad que quieren seguir manteniendo una vida independiente. Estas etiquetas se colocan en lugares u objetos que la persona utiliza en su rutina diaria y envían un aviso al móvil del familiar de que está en uso. En España más 8 millones de personas tienen más de 65 años, de las que cerca de dos millones viven solas. Este sistema está impulsado por el Programa Minerva de emprendimiento tecnológico que impulsan Vodafone y la Junta de Andalucía.

 

Robots y humanos en una exposición para reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología

Durante todo 2017 los visitantes al Parque de las Ciencias de Granada pueden disfrutar de una llamativa exposición que reflexiona sobre la relación entre el ser humano y las máquinas. ‘Robots, los humanos y las máquinas’ hace un recorrido histórico sobre esta temática y además ofrece un taller en el que profundizar en la robótica.

 

TobeeView, software al servicio de la agricultura que permite ver el mundo con ojos de animal

Investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería han creado TobeeView, un software que presenta la realidad desde el sistema de visión de distintas especies. Tan sólo es necesario introducir una imagen y los parámetros de visión concretos para observar el mundo desde su perspectiva y poder estudiar mejor su conducta. Este programa puede servir, por ejemplo, a las casas de semillas para mejorar sus variedades y hacer fotos con los colores que son más llamativos para los abejorros y aumentar así la polinización.

 

Postales desde Marte: ciencia con microrrelatos marcianos para conocer mejor el planeta rojo

Postales con imágenes del paisaje marciano y con pequeñas historias que alguien desconocido escribe desde Marte, y que incluyen información científica sobre el proyecto Upwards. Es una herramienta más de divulgación que ponen en marcha desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía para dar a conocer este proyecto europeo, que se coordina desde Granada, y en el que participan instituciones de 5 países con el objetivo de construir una imagen completa del planeta rojo.