El granito de luz de la actriz Rosario Pardo

“Andalucía para mí es parte de mi vida”, dice Rosario Pardo. Y añade: “Aunque llevo tiempo fuera por cuestiones laborales, me encanta venir y me encanta trabajar aquí”. La jiennense también habla de la necesidad de “reivindicar la contemporaneidad” para, de nuevo, referirse a la necesidad vital que para ella es Andalucía. “Siempre que he estado fuera viviendo necesitaba venir”, dice la actriz.

El granito de luz del actor Víctor Clavijo

Aunque mucha gente no sepa que es andaluz, tal y como él mismo asegura, el algecireño Víctor Clavijo reivindica lo mucho que tiene de la tierra. “Andalucía son mis raíces, mis primeros amigos y amores, mi primer contacto con el teatro“, dice el actor. Y señala la pluralidad de Andalucía, algo por lo que no cree posible definirla con un solo concepto. Y si tuviese que hacerlo, Víctor Clavijo habla del sur como “una balsa de aire, un balón de oxígeno” y por eso necesita regresar a él de vez en cuando.

El granito de luz de la actriz Usun Yoon

La actriz surcoreana Usun Yoon, que lleva muchos años viviendo en España y visitando Andalucía, destaca “la diversidad andaluza dentro de Andalucía” y que “con cada provincia y cada pueblo hay muchas culturas que no se conocen entre ellas”. Usun Yoon añade que lo que más le gusta de la tierra es “descubrir las diferencias”.

El granito de luz del actor Canco Rodríguez

“Andalucía es mi hogar”, dice el actor Canco Rodríguez, “por eso cuando cruzo Despeñaperros es como si entrara en otra galaxia”. El de Málaga, que está parte del tiempo fuera de su tierra, compara la vuelta a Andalucía con entrar “al paraíso” porque “me vienen los recuerdos”. También destaca la fraternidad entre andaluces pues “cuando uno sale de Andalucía, el andaluz es tu hermano. Si te encuentras a un andaluz en Madrid u otro sitio, es como si fuera tu vecino”. Canco Rodríguez también habla de “un sentimiento que es raíz” y de “mi origen, mi casa, el sustrato de mi vida”.