Valerie Samayoa, el florete más rápido e internacional de la esgrima andaluza

Comenzó a practicar esgrima con doce años. Con 16, Valerie Samayoa ha sido diez veces internacional y es la figura más destacada de este deporte en Andalucía con once participaciones en Campeonatos de España. Entrena en el Club de Esgrima Maracena (Granada) y en tres años se acerca al centenar de competiciones oficiales (regionales, nacionales e internacionales).

Daniel Rodríguez, un atleta líder en la velocidad corta

Natural de Casanueva (Granada), con 22 años, Daniel Rodríguez se ha proclamado campeón de España de 200 metros lisos en pista cubierta, en la competición celebrada en Salamanca a principios de 2017. Actualmente milita en el club Playas de Castellón, con el que ya ha obtenido una segunda plaza por equipos en la Liga Europea de Clubes. Sus próximos objetivos están en el Europeo sub-23, el Campeonato de España al aire libre. Su sueño, en los Juegos de Tokio 2020.

María y Nicolás Jiménez, dos hermanos rumbo a la élite del taekwondo

María tiene 17 años. Nicolás, 13. Estos dos hermanos de Mairena del Alcor, en Sevilla, suman más de cincuenta medallas en diferentes categorías de taekwondo. Entre otros triunfos, la hermana mayor es campeona de España júnior en 2017 y el menor, campeón de España por clubes en categoría infantil en 2015. ¿El secreto del éxito? Los dos coinciden: Mucho esfuerzo, entrenar cada día y disfrutar con lo que hacen. Ambos han encontrado su segunda casa en el TKD Mairena, uno de los clubes señeros del taekwondo andaluz.

Marta Garrido, dedicación y constancia en una regatista que surca las aguas de todo el mundo

Las instalaciones del Club Marítimo de Punta Umbría eran su particular guardería cuando de niña acompañaba a su padre, gran aficionado a los deportes náuticos. Empezó a navegar con tan solo 8 años. A a sus 20, Marta Garrido ya es campeona de España y del mundo de vela. El próximo reto de esta onubense es llegar a disputar unos Juegos Olímpicos.