Integración tras el cáncer infantil con ayuda de una asociación

Cuando se trata del cáncer infantil, al escuchar que ya no hay enfermedad los padres creen que la pesadilla ha terminado. Sin embargo, los tratamientos a los que se someten los niños con cáncer dejan secuelas físicas y psíquicas en el menor que deben ser tratadas por especialistas para el regreso pleno a la sociedad. Con este fin, y ante las carencias de estudios y atenciones que garanticen la integración del menor, nace en Sevilla la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer.

 

Un test para detectar fácilmente si un niño es celíaco

Una nueva técnica no invasiva permite detectar si un niño es celíaco con una simple punción en el dedo. Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado este nuevo sistema en un estudio realizado con cerca de 200 niños, de los que un 3 % fueron casos positivos.

 

Una aplicación para detectar la esclerosis múltiple antes de su aparición

Un investigador de la Universidad de Jaén forma parte del equipo multidisciplinar que ha creado la spin-off Health Engineering para comercializar una aplicación informática útil en la detección precoz de la esclerosis múltiple y la predicción de síntomas de la enfermedad. Lo hace analizando la dimensión fractal de los datos que muestran las resonancias magnéticas. La aplicación creada por el equipo liderado por Francisco J. Esteban permite diagnosticar la enfermedad antes de la aparición de las primeras lesiones o cómo avanzará en un plazo de hasta dos años.

 

Prevención nanométrica contra el contagio de bacterias en hospitales

Investigadores de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad de Buenos Aires, han desarrollado un sistema que evita la generación de bacterias en superficies de plástico de uso sanitario. Las posibilidades de contagio en hospitales disminuyen con la utilización de este procedimiento.