BrainCure: la esperanza azul para un grupo de enfermedades ultrarraras

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide han patentado un nuevo método que permite determinar de forma individualizada cuál es la combinación de medicamentos más efectiva en cada persona para paliar los duros efectos de las ENACH, un grupo de enfermedades ultrarraras que padecen unas 60 personas en España. Las ENACH se caracterizan por la muerte de las neuronas a causa de la acumulación de hierro en el cerebro. La investigación, denominada BrainCure, se ha desarrollado en el Centro de Andaluz de Biología del Desarrollo y está siendo dirigida por José Antonio Sánchez Alcázar. El fin último es lograr dar con una cura que evite las graves consecuencias que padecen estos pacientes como la pérdida del habla, la imposibilidad de tomar alimentos o la degeneración de la movilidad.

 

Insulina en gel para tratar la diabetes con más efectividad

Investigadores de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas patentan una nueva tecnología que permite desarrollar una insulina más estable para el tratamiento de la diabetes. Estas mejoras se producen después de transformar la insulina a estado cristalino en un gel.

 

Entrenamiento de alta intensidad contra el sedentarismo

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada ha revelado que el entrenamiento de alta intensidad es muy beneficioso para la salud de las personas sedentarias. Realizar un entrenamiento muy intenso durante un intervalo breve de tiempo genera un mayor gasto energético que un entrenamiento aeróbico estándar.

 

Descubren un biomarcador de la esquizofrenia que abre la puerta a su prevención

El Departamento de Conducta Animal y Neurociencia de la Universidad de Sevilla ha dado un paso más frente a la esquizofrenia. Sus investigadores han identificado una característica biológica que indica predisposición a desarrollar esquizofrenia, una enfermedad mental que afecta al 1 % de la población. Han comprobado que en los pacientes con esta patología la natural reacción de  sobresalto ante un sonido intenso precedido de otro menor está alterada. La novedad abre la puerta a anticiparse a la enfermedad y frenarla con tratamientos preventivos.