Paula Perea, ambición para llegar a lo más alto del fútbol femenino

La futbolista Paula Perea, natural de la localidad sevillana de Dos Hermanas, se ha consolidado en las últimas temporadas como una de las grandes promesas de futuro del fútbol femenino en España. Con una Copa de la Reina y un bronce con España en un Campeonato de Europa sub-17 en su palmarés, esta lateral zurda del Real Betis Féminas, equipo de la máxima categoría nacional, confiesa no saber dónde están sus límites. Ambición para triunfar en el fútbol no le falta.

Frank Gómez, fusión gastronómica formada en las mejores cocinas

Frank Gómez es un joven chef de Almería, nacido en Adra en 1987. En su niñez el pan de calatrava de su abuela despertó su pasión por la cocina. Algo que también heredó de su madre, quien se dedica a la restauración. De pequeño se saltaba las clases para irse al trabajo de su madre donde esta como castigo lo ponía a trabajar en la cocina. Ahí se terminó de fraguar su amor por la gastronomía y los fogones. Tras su paso por la escuela del Hotel Reina Cristina de Algeciras, donde fue el primero de su promoción en gestión y dirección de cocina, pasó por las manos de algunos de los chefs más importantes de España como Santi Santamaría. Con sólo 21 años ya era chef de un hotel Hilton y de ahí saltó hasta las cocinas del Fútbol Club Barcelona, donde durante dos temporadas dio de comer a sus estrellas. Hoy en día su sueño es crear su propio restaurante fusionando cocina mediterránea y asiática y ser embajador de la gastronomía almeriense.

Daniel López, un visionario que supo adelantarse al poder de la nube

La madre de Daniel López, ingeniero licenciado en la Escuela de Ingenieros de Sevilla, quería que su hijo estudiara unas oposiciones y llevara una vida tranquila en España. Pero Daniel, al terminar la carrera, se fue a trabajar a Silicon Valley. Allí descubrió que el futuro estaba en la nube. En 2005 volvió a España y creó Bitnami, una exitosa empresa internacional, con sede a caballo entre Sevilla y San Francisco, que presta sus servicios a grandes compañías como Amazon, Google y Microsoft.

Susana Martín, investigación de altura por el derecho a mirar las estrellas

Desde niña le encantaba observar el cielo y las estrellas. Susana Martín es desde 2012 la directora del Observatorio de Sierra Nevada, que pertenece al Instituto de Astrofísica de Andalucía. En esta infraestructura ha vivido muchas noches de observación de las estrellas, y ahora es la responsable de su gestión. Con un contrato de la Agencia Espacial Italiana se marchó a Milán, y allí siguió dos años más gracias a una beca europea Marie Curie. Esta granadina compagina la gestión y la investigación de las estrellas.