Al rescate de grandes sabias de la Ciencia para motivar a las del futuro

Sabias es el último libro de Adela Muñoz, profesora de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y escritora. En él aparecen Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Rosalind FranklinSabias recoge la biografía y grandes aportaciones a la Ciencia de estas y otras mujeres cuyos nombres resultan desconocidos para la mayor parte de la población. Víctimas del olvido, del machismo imperante, la autora recupera estas figuras para hacer justicia y para que sirvan de referentes para las futuras generaciones de científicas.

 

Del super 8 al digital para recuperar recuerdos de toda una época

El ‘Proyecto Mi Vida’ es un programa de la Filmoteca de Andalucía para restaurar y conservar aquellos recuerdos que fueron grabados en formato super-8 por las familias andaluzas los años 60 y 70. Se trata de un servicio para la digitalización del formato analógico y, al mismo tiempo, para que los andaluces puedan aportar un patrimonio fílmico que se conservará en los archivos de la Filmoteca de Andalucía. Es un servicio gratuito y en un futuro se plantea expandirlo a otros formatos.

 

Innovación tecnológica para mantener vivo el legado de Miguel Hernández

En 2017 se cumplen 75 años de la muerte del poeta Miguel Hernández. Su legado literario y personal se encuentra en Jaén. Las nuevas tecnologías se han convertido en instrumento para mostrarlo al gran público en el Museo Miguel Hernández de Quesada, municipio natal de la mujer del poeta, Josefina Manresa. Además, el Instituto de Estudios Giennenses ha digitalizado este legado y ha puesto a disposición de todo el mundo, en una plataforma de internet, los más de 5.000 registros que lo componen entre documentos, libros, fotografías, cartas y otros objetos.

 

Un viaje ilustrado para conocer cómo era la vida en la Alhambra

Un álbum ilustrado y un taller que invita a los más pequeños a viajar en el tiempo y conocer cómo hubiera sido visitar la Alhambra cuando ésta estaba llena de actividad, poder recorrer sus murallas y sus estancias para conocer a sus habitantes. La ilustradora Ana Campos lo hace posible con su libro ‘Así era la vida en la Alhambra’ y los talleres que organiza el conjunto monumental.