La Amazona Herida, una escultura romana única en el mundo que vence al paso del tiempo

Apareció en 2002 en las obras de un parking subterráneo, en pleno centro de la actual Écija, en Sevilla, en lo que fue el foro romano de la antigua Astigi. La ‘Amazona herida’ es una escultura del siglo II d.C de excepcional valor histórico por su excelente estado de conservación. Más de cuarenta mil personas la visitan cada año en el Museo Histórico local.  Se trata, además, del vestigio más importante de una época en la que la ciudad alcanzó enorme esplendor gracias a la exportación de aceite de oliva a todos los rincones del Imperio Romano. Se cumplen ahora 15 años de su hallazgo.

 

App Atalaya3D: el patrimonio artístico de las universidades andaluzas en el bolsillo

La Universidad de Granada coordina el proyecto Atalaya3D, una aplicación móvil que permite consultar el catálogo de las obras y edificios más significativos del patrimonio artístico de las diez universidades públicas andaluzas. En la app se recogen fotografías, vídeos, audiodescripciones e incluso modelos en 3D de los edificios.

 

Soniquete, un palmero digital para guitarristas y bailaores flamencos

Soniquete App es la creación de Jerónimo Utrilla, es un profesor de música sevillano que ha visto en la tecnología una oportunidad para guitarristas flamencos y bailaores. Esta aplicación para dispositivos móviles suple en ensayos la función del palmero. El usuario puede programar compases, velocidad, subidas y remates según la pieza o coreografía que esté trabajando en ese momento sin la necesidad de contar presencialmente con un palmero.

 

El Romancero Gitano de Lorca cobra vida con el crowdfunding y las ilustraciones de 250 artistas

Más de 250 artistas de toda España se han unido para, entre todos y de manera colaborativa, dar forma y coeditar un ‘Romancero Gitanoilustrado. Lo han hecho a través de una campaña de crowdfunding en la que han multiplicado casi por ocho la inversión que necesitaban para ello. Y todo gracias a que desde 2017, la obra de Federico García Lorca es de dominio público.