Javier Montijano, documentales con alma de música

El cordobés Javier Montijano es músico desde los años 80, pero en la última década lo ha combinado con la producción audiovisual. Con ‘Pequeñas cosas de los Wagogo’ y ‘Encuentro Azmari’, dos documentales que reflejan experiencias vividas por él mismo en Tanzania y Etiopía, ha recibido varios galardones en diferentes festivales; entre ellos, el Hollywood International Independent Documentary Awards Festival, certamen de documentales en la meca del cine.

Ana Moya, una bailarina precoz doctorada en flamenco

La sevillana Ana Moya consiguió hacerse un hueco entre la élite del baile cuando en 2006 se convirtió en bailarina del Ballet Nacional  de España. Ana comenzó  bailar con sólo 5 años. Niña prodigio, con 12 contaba ya con su diploma como profesora de Danza, por la Escuela de Arte Dramático y Danza de Sevilla. Ana Moya ha formado parte de la Compañía Andaluza de Danza. Ahora, imparte clases como profesora en el Conservatorio de Danza de Sevilla. En 2015 obtuvo el título de doctorada en Flamenco por la Universidad de Sevilla.

Óscar Jiménez, diseños de animación que han llegado hasta Hollywood

Dibujar era lo que le gustaba, y sus dibujos han acabado dando vida a numerosos personajes en el cine de animación. El granadino Óscar Jiménez trabajó durante años como director de arte en Kandor Graphics, participando en películas como ‘El lince perdido’, ganadora del Goya en 2008, y ‘Justin y la espada del valor’, y en el cortometraje ‘La dama y la muerte’, nominado a los Óscar. El último largometraje en el que ha participado es ‘Ozzy’, estrenado en 2016.

José Ángel Chacón, un maestro de la madera convertida en música

A sus más de 80 años sigue construyendo instrumentos. El maestro artesano José Ángel Chacón nació en Córdoba, pero pronto se trasladó a Málaga. Como maestro lutier abrió su primer taller en Italia. En 1983 regresó a España. En 1993 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes. Desde 2011 posee la Carta de Maestro Artesano que otorga la Junta de Andalucía. Su hijo continúa con la profesión y es el encargado de dirigir Chacón Luthiers, la escuela de lutería que tienen en Málaga.