Francisco Gutiérrez, luz para recuperar el patrimonio de la Edad Media

Estudió Historia del Arte, pero ahora reproduce manuscritos y diseña nuevas miniaturas con las mismas técnicas y materiales que usaban los maestros iluminadores de la Edad Media. El jiennense Francisco Gutiérrez, residente en Málaga, es el único iluminador español titulado en Francia, en el Instituto Superior Europeo de Iluminación y Manuscritos, único centro de esta materia en Europa.

Mario García Arévalo, un artista conceptual que da color y textura al cine

El jiennense Mario García Arévalo, natural de La Carolina, aterrizó en los estudios Paramount de Londres para trabajar con John Stevenson en la película de animación ‘Gnomeo y Julieta’. Llegó avalado por su participación como desarrollador visual y artista conceptual en el ámbito de la publicidad, con anuncios Lotería de Navidad, Coca Cola o su participación en ‘Gigantics’, la película de Disney para 2018. Este licenciado en Bellas Artes, apasionado por de cómic y el cine, acumula varios premios nacionales e internacionales, el último el galardón Arte Joven Jaén 2016, del Instituto Andaluz de la Juventud.

Julio García Escames, un cineasta andaluz en la aventura de Hollywood

De niño le encantaba ver películas y ahora es él quien las hace. El granadino Julio García Escames está empezando a hacerse un hueco en el sector cinematográfico americano. En 2015 se marchó a Los Ángeles, donde reside, y donde estudió un máster en la New York Film Academy. En 2016 estrenó el cortometraje ‘Klaazor’, que ha sido seleccionado y premiado en varios festivales internacionales celebrados en territorio norteamericano. En 2017 Julio García Escames iniciará el rodaje de su primer largometraje.

Juan Castilla, el traductor de las entrañas de la Alhambra

Estudio Filología Árabe y vivió durante un tiempo en diferentes países como Irak y Egipto. Natural de Linares, el jiennense Juan Castilla es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y desarrolla su trabajo en la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Su último trabajo le ha llevado doce años. Con su equipo ha catalogado al completo las casi 10.000 inscripciones de la Alhambra. Un Corpus Epigráfico que ha merecido el premio a la mejor edición digital y multimedia de 2015 por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.