Eugenio Sánchez, calefacción por infrarrojo como apuesta por el ahorro energético

Eugenio Sánchez es ingeniero y CEO de la empresa Irconfort. Su historia como emprendedor está muy relacionada con la crisis. En 2006 sintió que todo se le venía abajo y decidió comenzar de nuevo apostando por la innovación. Comenzó a desarrollar un sistema de calefacción por infrarrojo lejano que permite ahorrar hasta el 70 % del consumo energético. Tras años de investigación, sus productos viajan a buena parte de América Latina y Europa.

José Manuel Simón, una duda convertida en el Google de las farmacias

De una idea a primera vista simple, nacen grandes proyectos. Así es cómo se creó la empresa almeriense Farmacias.com. Uno de sus socios fundadores fue a un fisioterapeuta con una dolencia, le mandó una pomada y como no la encontraba en ninguna farmacia pensó que sería una gran idea crear una web donde encontrar productos de parafarmacia. Esta idea se fue desarrollando junto a otras tres personas y hoy en día es un buscador (en su base de datos están las 22.000 que hay en toda España), una herramienta para las farmacias, y un blog en el que encontrar consejos de salud. La web, y también app, permite encontrar la farmacia más cercana abierta o de urgencias. En sus dos años de vida ya ha registrado más de 500.000 visitas. El reto es conquistar el mercado internacional y convertirse en el Google de las farmacias.

Mari Carmen Moya, artesanía exclusiva para la Guardia Civil

Mari Carmen Moya regenta Manufacturas Moya en Herrera, provincia de Sevilla, la única fábrica de España que confecciona, en exclusiva desde 1912, los tricornios de la Guardia Civil. Mari Carmen es la tercera generación de su familia que se dedica en cuerpo y alma a un negocio que en 2008 vivió una mala época tras la llegada de los primeros tricornios fabricados en China. Superado el bache, ahora trabaja de nuevo para la Dirección General de la Guardia Civil, al tiempo que vende a toda España productos de uniformidad y gala.

Aránzazu Rico, tradición panadera que sirve a la Casa Real

Aránzazu Rico dirige, junto a su padre, la empresa Picos Artesanos Domínguez, todo un referente por su elaboración a mano de productos tradicionales como los violines o los ochitos. Esta empresa afincada en La Luisiana, un pueblo de Sevilla, exporta sus productos a Estados Unidos, Europa y Japón, y sus picos son los preferidos de la Casa Real. Cada mes los reyes de España solicitan una caja de sus productos.