Juan José Pérez, un referente en el mantenimiento de plantas termosolares en España

Juan José Pérez es ingeniero. Está al frente de la dirección general de Instalaciones y Montajes Inoxal, una empresa ubicada en Benalúa (Granada), que es referente en España en el mantenimiento de plantas termosolares. Han desarrollado sus propios dispositivos para este mantenimiento, y con algunos ya trabajan en su salida a otros países.

Jaber Rahoutei, innovación tecnológica para convertir los hospitales en espacios inteligentes

Jaber Rahoutei y su mujer se dedicaban a tareas de investigación dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tras esa etapa, iniciaron un nuevo camino a través de Nevatec, una empresa ubicada en Granada, que se ha convertido en un referente tecnológico en servicios de telecomunicaciones y de localización en lugares como hospitales y residencias. Tienen presencia en España, Perú, Chile y México, y acuerdos de distribución en EE.UU., Israel y Arabia Saudí.

Jesús Serrano, un maestro cortador de jamón que forma a profesionales de todo el mundo

Jesús Serrano empezó a cortar jamón porque que le gustaba comerlo. Se formó como ingeniero, lo que le ha permitido diseñar su propio soporte para que la pieza se sostenga en condiciones perfectas para realizar un buen corte. En 2009 fundó la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón y, desde entonces, se ha volcado en la docencia. Ha formado a más de 5.000 cortadores en España y diferentes países de Europa, Asia y Latinoamérica. Su nueva apuesta son los encuentros sensoriales que maridan jamón con otras delicias gastronómicas para gourmets.

Cristobal Calderón, rehabilitación de castillos y catedrales para preservar la Historia

Cristóbal Calderón es hijo de uno de los fundadores de Construcciones Calderón. Una empresa familiar en la que la segunda generación no solo ha continuado con el trabajo de la anterior, también ha abierto una nueva línea con la recuperación del patrimonio histórico, con edificios como la Catedral de Jaén o la Abadía del Sacromonte. Su última apuesta se centra en Guinea Ecuatorial donde, tras realizar varios  trabajos para el Ministerio de Educación, se ha involucrado en la renovación integral de la Formación Profesional dentro del sistema educativo de ese país.