Esther García, tecnología para mejorar la vida de personas con discapacidad

Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga, Esther García fundó en 2010 la empresa Eneso, desde la que crean tecnología para personas con diversidad funcional. Es una de las ganadoras del premio ‘Innovadores menores de 35 España 2016‘, la edición en español de la revista publicada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Entre sus dispositivos para mejorar la vida de este colectivo está ‘enPathia‘, para controlar un ordenador con los movimientos de la cabeza y la creación de salas de estimulación sensorial. Tienen clientes en diferentes países europeos y están empezando a introducirlos en Latinoamérica.

Rosa Nieves, una pionera de la impresión 3D en España

Rosa Nieves León (Alcaudete, Jaén) estudió Arquitectura pero mientras finalizaba el proyecto fin de carrera comenzó, de la mano del que hoy es su socio, a trabajar con la impresión 3D. Ese es el origen de Printed Dreams, la empresa que fundó en 2012 y que es, a la par, referente y una de las pioneras del este sector tecnológico en España. Trabaja en diversos frentes pero uno de los más atractivos es la biomedicina donde han empezado a investigar en la creación de organoides, primer paso para la creación de órganos impresos en 3D con biotinta.

Magdalena Trillo, una mano femenina al mando de un periodismo útil

Decidió ser periodista porque consideró que era una profesión útil, cercana a la gente. Natural de Rute, provincia de Córdoba, con 33 años fue nombrada directora del diario Granada Hoy del Grupo Joly. Es la única mujer en Andalucía que ocupa un puesto de estas características, al frente de un diario de papel. Ha sido reconocida con el Premio Meridiana 2017 que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer. Es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Málaga y doctora en Comunicación por la Universidad de Granada.

Margarita Garrudo, zapatos que bailan flamenco en medio mundo

La firma sevillana Roberto Garrudo nació en 1970 centrada en la producción de artículos de guarnicionería y es, aún hoy, un gran referente para los amantes locales de la cultura del caballo. Tras la muerte del fundador, su hija, Margarita Garrudo, ha puesto en marcha una nueva línea de negocio que une tradición y diseño vanguardista y con ella la compañía está abriéndose paso con éxito en el mercado internacional: zapatos para bailaoras de flamenco. Entre sus creaciones destaca la colección que rinde homenaje a la gran maestra Matilde Coral.  A través del comercio electrónico, sus productos viajan a gran parte de los países de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina.