Ciencia accesible para todos con un taller de microbiología dirigido a niños sordos

La Universidad de Jaén desarrolla talleres divulgativos para fomentar vocaciones científicas en la infancia. Su proyecto incluye a niños con discapacidad. Una de las propuestas es un taller que acerca la microbiología a menores con problemas auditivos. Mientras tiñen bacterias y las observan en el microscopio aprenden, también, que hay que lavarse las manos antes de comer y que no todos los microorganismos son perjudiciales.

 

Meraki, un viaje de tres años por América Latina para incentivar la lectura infantil

Ángel Arana y Aurora Asensio son dos maestros de Educación Infantil de Bollullos de la Mitación, en Sevillla. En el verano de 2017 inician un viaje de tres años que les llevará junto a sus tres hijos por todos los rincones de América Latina en un autobús adaptado como biblioescuela. Es Meraki, el proyecto con el que pretenden incentivar la lectura infantil y conocer los proyectos de innovación educativa llevados a cabo en el subcontinente. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias empresas andaluzas, entre ellas varias editoriales especializadas en literatura infantil.

 

Novelas como recurso para aprender Historia y fomentar el hábito de la lectura

Un profesor de la Universidad de Granada desarrolla un innovador uso de la novela histórica como recurso didáctico. En clase los alumnos deben leer una novela, y a partir de ella trabajan aspectos como el tiempo histórico, los personajes, el patrimonio… La novela se convierte en una herramienta para el aprendizaje de la Historia.

 

European Maze, el videojuego educativo creado por alumnos que une matemáticas y cultura europea

Alumnos del IES Américo Castro de Huétor Tájar (Granada) han desarrollado una app educativa que ha sido premiada por el Ministerio de Educación. El videojuego, denominado ‘European Maze‘, lo han realizado junto a un grupo de alumnos de Eslovaquia, dentro del proyecto europeo eTwinning.