El granito de luz del psiquiatra Luis Rojas-Marcos

«Hablar y contar nuestras penas, nuestros miedos» es una de las recomendaciones que el reconocido psiquiatra sevillano Luis Rojas-Marcos quiere realizar a los andaluces en estos «momentos difíciles». La solidaridad y, sobre todo, el optimismo son dos cuestiones fundamentales para Rojas-Marcos a la hora de afrontar esta transición hacia «el estado de satisfacción y de felicidad que teníamos»: «la situación la vamos a poder superar».

Continuar leyendo


Ernesto Sánchez, construyendo las arterias de la aeronáutica andaluza para llegar al mundo

ernesto_sanchez

Ernesto Sánchez es el director de la división aeronáutica de Elimco, una empresa sevillana que comenzó  en 1992 haciendo pequeños bancos de test para la línea de producción de ensamblaje final de los aviones de EADS CASA en Sevilla. Ahora, más de diez años después, es una gran empresa con implantación internacional con una importante […]

Continuar leyendo


Pedro García, el mejor acróbata de la coctelería de España

Pedro García es el actual campeón de España de Coctelería Acrobática, título que obtuvo en 2013 en Tenerife. Era su tercer campeonato nacional. Este jienense ocupa el octavo puesto en el ranking mundial y es el único español que ha participado en las finales de las citas internacionales que se celebran en Londres, ciudad referente en esta disciplina. Imparte cursos a alumnos de diferentes países del mundo, como Reino Unido, México, Estados Unidos o Canadá.

Continuar leyendo


Catadores de tomate profesionales impulsan la mejora de calidad en el sector hortícola andaluz

Una fundación almeriense está preparando a futuros catadores de tomate con el fin de velar por la calidad de este producto, el principal cultivo de la provincia de Almería que lidera su producción en España. La textura o el color son algunos de los parámetros a tener en cuenta para ser un tomate óptimo. En este proceso se están creando expertos en reconocer de forma sensorial tomates óptimos en sus distintas variedades. El objetivo es que una vez estén formados puedan ofrecer sus servicios como catadores a empresas relacionadas con el sector hortofrutícola e incluso a restauradores.

Continuar leyendo


Mercedes González, la precisión métrica de la aeronáutica

Cuando estudiaba ingeniería Mercedes González era una de las dos chicas de su promoción. Ahora las tiempos han cambiado pero es verdad que aún es difícil ver a una mujer ocupando un cargo directivo en este ámbito. Ella es directora gerente y fundadora de la spin off de la Universidad de Sevilla Simetrycal, que ofrece un servicio integral en gestión metrológica y que, en apenas tres años, se ha abierto un importante hueco en la industria aeronáutica no solo de Andalucía. Fue el primer laboratorio de metrología a nivel nacional que Airbus Defence and Space certificó para prestarle servicio. De hecho, participan en la calibración de las piezas del avión A400M que el consorcio europeo construye en su factoría sevillana.

Continuar leyendo