Control y recomendaciones con una app que hace de cuaderno de campo agrícola

En enero de 2014 entró en vigor una normativa por la que se obliga a todos los agricultores a llevar el control de forma justificada en un cuaderno de campo de todos los tratamientos que realizan en sus explotaciones, así como de las facturas que esto supone. Con la idea de hacer más llevadero este control, nace la app Agrocuaderno. Esta herramienta supone una revolución en el mundo agrario ya que introduce por primera vez las nuevas tecnologías en el campo. Gracias a este cuaderno de explotación, el agricultor puede consultar desde su teléfono móvil o cualquier dispositivo con conexión a Internet las plagas a tratar, conocer la cantidad exacta de producto que necesita además de llevar un control de las facturas. Se reducen costos, tiempo y, por supuesto, dinero.

Continuar leyendo


Yolanda Enríquez, una joven palista a la conquista del tenis de mesa

A raíz de una exhibición de tenis de mesa en el colegio, con 8 años la granadina Yolanda Enríquez comenzó a practicar este deporte que le ha llevado a convertirse en campeona de España juvenil en 2016. Milita en el Club CajaSur Priego de Córdoba, y cuenta en su haber con otros éxitos internacionales, como la medalla de oro por equipos en el Open Junior de Guatemala de 2015 o la medalla de bronce por equipos en el Europeo Junior de Croacia de 2016.

Continuar leyendo


Veneno que cura: picaduras de abejas para tratar dolencias

Utilizar las picaduras de abejas para tratar determinadas dolencias como la fibromialgia, la lumbalgia y la artrosis. También úlceras. Se denomina apiterapia y es lo que comenzó a realizar Sergio en Granada después de varios años trabajando como apicultor. Creó La Colmena Sanadora, y su idea se está extendiendo ya por toda Andalucía, convirtiéndose en un referente nacional.

Continuar leyendo


Iván Peralta, reciclaje de neumáticos para innovar en nuestro entorno

Iván Peralta es el gerente de Renean, la mayor planta de reciclaje de neumáticos de España y la segunda de Europa. Nació con el objetivo de dar una respuesta a un problema social y para el medio ambiente. En la actualidad, su planta de Espelúy, en Jaén, procesa 14 millones de neumáticos al año y recicla el 100 % del material, lo que los convierte en un referente internacional en la recuperación del caucho, la fibra y el acero. Con su polvo de caucho están construidos los campos de césped artificial de equipos como el Real Madrid, el Sevilla o el Villarreal. Además, sigue apostando por la innovación: ahora trabajan en el uso de ese material para la impresión 3D.

Continuar leyendo


Un entrenador electrónico para ayudar a ganar a los equipos de fútbol

Científicos identifican por primera vez de manera objetiva cuáles son los estilos de juego de los equipos de fútbol. Se trata de un estudio internacional, liderado por la Universidad de Granada, que ha analizado 97 partidos de las ligas española y la inglesa. Sus conclusiones podrían ayudar a mejorar entrenamientos y a preparar partidos.

Continuar leyendo


Kisko García, la cocina convertida en un ecosistema de sabores

El cordobés Kisko García llegó al mundo en 1978. Criado entre fogones puesto que sus padres regentaban un bar de comida casera, era inevitable que durante su infancia se enamorase de la cocina. Realizó sus estudios en la Escuela de Hostelería y Turismo Gran Capitán en Córdoba. Creativo y dinámico, ha trabajado en varios de los mejores restaurantes de España junto a grandes chefs como Joan Roca y Sergi Arola. Entre otros muchos reconocimientos, recibió la estrella Michelín en 2012 con el restaurante Choco, donde es jefe de cocina. Sigue trabajando con ilusión y siempre realzando el producto cordobés, dándolo a conocer en todo el mundo con una única finalidad: que cada cliente disfrute con su creatividad y su pasión por la cocina cordobesa.

Continuar leyendo