Tiny City Explorers, una app educativa para fomentar el turismo cultural en familia

Paqui y Manuel son dos maestros sevillanos con gran pasión por su trabajo y por el turismo cultural. Siempre viajaron mucho y al nacer sus hijos se hicieron la gran pregunta: “Y ahora, ¿cómo nos lo planteamos?”. Decidieron hacer esas visitas atractivas también para los pequeños Julia y Mario a través de actividades y juegos educativos. De este modo, podían disfrutar todos juntos de la experiencia. Ahora, fruto de esa experiencia, han llevado al mercado Tiny City Explorers, una aplicación para dispositivos móviles con contenidos lúdicos y educativos que fomenta el turismo cultural en familia haciéndolo más atractivo para los niños y niñas.

Continuar leyendo


Delfina y Dolores Tapia, las primeras mujeres de la Policía Local en España

Delfina y Dolores Tapia formaron parte de la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal que hubo en España. Ingresaron en el cuerpo en Córdoba en 1970, donde primero tuvieron que enfrentarse al machismo imperante en la época y, poco a poco, durante su trayectoria profesional, pasaron a cubrir todo tipo de servicios en la policía hasta su jubilación.

Continuar leyendo


Inventan un nuevo contador eléctrico que permite controlar el consumo y ahorrar en la factura

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han creado un contador eléctrico avanzado, pionero en el mundo, para que cualquier usuario, sin importar sus conocimientos técnicos, pueda saber qué está sucediendo en su instalación eléctrica. Se llama Open Z meter y permite realizar un plan de ahorro energético.

Continuar leyendo


Juan Carlos López, pionero en el cultivo y la producción de bayas goji en España

Informático de profesión nacido en Alemania, Juan Carlos López, hijo de padre sevillano emigrante y madre alemana, nació y vivió toda su vida en el país centroeuropeo. En 2007 decidió instalarse en Almonte (Huelva) y, unos años después, puso en marcha un proyecto tan novedoso como arriesgado: creó junto a dos socios la primera explotación agrícola dedicada a la producción de bayas goji en España. Sus propiedades antioxidantes y antibacterianas y su riqueza en vitaminas y minerales hacen de este fruto originario del Himalaya, según López, “uno de los productos más saludables del mundo”. Tras unos comienzos difíciles por el desconocimiento de estas bayas en el mercado europeo, empieza a conquistar desde su finca onubense de Niebla los mercados de Suiza, Alemania, Austria y Bélgica.

Continuar leyendo


¿Las algas se comen?, biólogos de Cádiz ganan el premio a mejor libro gastronómico del mundo

El trabajo es fruto del conocimiento adquirido en más de dos décadas de investigación sobre las algas de estos biólogos del Campus de Excelencia Internacional del Mar, en Puerto Real (Cádiz). Con él, han obtenido el premio al mejor libro de gastronomía en el apartado de salud y nutrición en los Gourmand Awards 2017, el certamen con mayor prestigio internacional sobre literatura gastronómica. La obra hace un repaso por la biología y fisiología de las algas usadas en la cocina, su historia culinaria, anécdotas… Cuenta, además, con la participación del reconocido cocinero Ángel León, que recopila las recetas más interesantes de los grandes chefs españoles con las algas como protagonistas.

Continuar leyendo