La mochila violeta, lecturas por la igualdad de género para niños y jóvenes

Una guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa. ‘La mochila violeta’ es un proyecto de la Diputación Provincial de Granada que promueve a través de la lectura valores de igualdad. A través de este programa las bibliotecas municipales y las de los centros educativos reciben un lote de libros de los recogidos en esta guía, que se utiliza ya en diferentes puntos de España.

Continuar leyendo


Isbilia Quartet, música de cuerda al son de prestigiosos premios internacionales

Enrique y Rosalía son dos jóvenes músicos sevillanos que en 2014 hicieron las maletas y se marcharon a Londres para continuar su formación superior en violín. Una vez allí, y animados por las oportunidades londinenses, fundaron Isbilia Quartet, un cuarteto de cuerda que ya ha recibido numerosos premios internacionales como el «Cavatina Intercollegiate Chamber Music Competition», el «John Barbirolli String Quartet Competition» o el «John Thompson String Prize».

Continuar leyendo


Una iniciativa única convierte a los jóvenes en asesores de salud de sus compañeros

En el Centro de Educación Secundaria Almudeyne, en Los Palacios, Sevilla, la promoción de la salud y los hábitos de vida saludable son asunto de unos jóvenes agentes: Los agentes de salud. Se trata de un grupo de estudiantes, que a raíz de la iniciativa ‘Forma Joven’, decidieron involucrarse y convertirse en enlace entre sus compañeros y los profesionales de salud. Ellos detectan problemas y asesoran a sus compañeros. Su iniciativa altruista es pionera en España.

Continuar leyendo


My Leaf, una app que ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades raras

Una aplicación móvil que conecta a las personas afectadas por alguna enfermedad de las catalogadas como raras, que en España afectan al 6% de la población. ‘My Leaf’, como se denomina, conecta a los pacientes entre sí, y éstos pueden gestionar su día a día, hacer un seguimiento de sus síntomas y de los medicamentos que toman. Al final se genera mucha información, útil para médicos e investigadores.

Continuar leyendo