Maratón de coaching solidario para facilitar la inserción laboral y el emprendimiento

Cinco empresas de coaching de Andalucía y Ceuta han puesto en marcha Maratón Coaching 100, sesiones individuales y talleres gratuitos que se celebran un mismo día en cada ciudad y que van dirigidos a personas en búsqueda de empleo o con proyectos de emprendimiento. El objetivo es potenciar las habilidades de los participantes y fomentar en ellos una actitud positiva que les permita alcanzar sus objetivos.

Continuar leyendo


GRX Arquitectos, la arquitectura como trabajo colaborativo con mirada internacional

Se conocieron en un espacio de coworking en Granada, realizaron juntos un proyecto para un concurso internacional de arquitectura en Chile y el siguiente paso fue crear juntos un estudio, GRX Arquitectos. Con una propuesta para Barcelona han sido uno de los estudios ganadores de Europan, un premio para jóvenes arquitectos a nivel europeo que se entrega en diferentes ciudades. Entienden la arquitectura como un trabajo colaborativo y no como una marca personal.

Continuar leyendo


Electricidad a partir del calor residual de la industria con un proyecto pionero en el mundo

Investigadores de la Universidad de Almería, el CIESOL y la Plataforma Solar de Almería están participando en un proyecto europeo, pionero a nivel mundial, con el que se pretende transformar el calor residual que genera la industria en energía eléctrica. Lo que hacen es poner, en un circuito cerrado, una disolución de alto contenido en sal y otra diluida que con su movimiento producen electricidad. El inconveniente de dicho proceso es que se genera una salmuera que hay que regenerar para volverla a usar en la obtención de energía. Y esto se consigue usando el calor residual de las empresas.

Continuar leyendo


Chelo Gámez, innovación y solidaridad con base en el jamón de la Serranía de Ronda

Estudió Económicas en Madrid, y la llamaron para que volviera a Málaga para dar clase en la primera facultad de económicas de Andalucía. Chelo Gámez fue la primera mujer profesora en la Universidad de Málaga. Tras 38 años de docencia, en 2006 inició una actividad empresarial con Dehesa Los Monteros. Cría cerdos ibéricos en la Serranía de Ronda y comercializa sus productos, que ya están presentes en tiendas gourmets y empiezan a salir a otros países. Parte de los beneficios los destina a ayudar en África a otras mujeres a crear sus empresas.

Continuar leyendo


Dionisio Godoy, una visión del mundo trazada con acuarelas

El almeriense Dionisio Godoy nació en el seno de una familia de pintores en el año 1932. No tuvo que aprender a dibujar ni a pintar, era algo innato en el que era nieto del pintor Emiliano Godoy, hijo del también pintor, Rafael Godoy y sobrino de Jesús de Perceval, uno de los padres del Movimiento indaliano. Referente nacional entre los acuarelistas, su profesión de delineante queda reflejada en sus obras donde se maneja con maestría en la plasmación de dibujos arquitectónicos. Los entendidos y el público destacan también la delicadeza con la que pinta las figuras de sus acuarelas. A los 22 años realizó su primera exposición. La que había sido su profesora, la escritora Celia Viñas, se encargó de la presentación de la misma, siendo este escrito su última publicación antes de fallecer. Además de pintar, Dioniso Godoy ha dedicado 40 años de su vida a recopilar información sobre pintores almerienses del siglo XIX, publicando dos libros sobre ellos.

Continuar leyendo