Adopta un abuelo: voluntariado para luchar contra la soledad de las personas mayores

‘Adopta un abuelo’ es un programa de voluntariado para luchar contra la soledad de las personas mayores. Ya se ha implantado en varias ciudades españolas, entre ellas Granada, y busca que los mayores que viven en residencias y no reciben visitas se sientan escuchados, queridos y acompañados. Los voluntarios se organizan por parejas y se les asigna un abuelo o una abuela, a los que realizan visitas de hora y media de duración.

Continuar leyendo


Rubén Olmo, un andaluz en el olimpo de la danza

El sevillano Rubén Olmo es Premio Nacional de Danza de 2015 en la modalidad de interpretación. Es el reconocimiento a la trayectoria de este bailarín y coreógrafo que llegó al Ballet Nacional cuando solo tenía 18 años para convertirse posteriormente en primera figura de la compañía. Apasionado del flamenco, artista versátil, trabajador incansable, da clases a nuevos talentos en el Centro Andaluz de Danza mientras gira con sus propias producciones. La última, inspirada en la vida de Edgar Allan Poe.

Continuar leyendo


Turismo industrial con una app que permite recorrer el legado en Sevilla

Durante siglos, Andalucía fue polo industrial, centro de producción y cuna de grandes empresas. De esa actividad quedaron como testigos algunos edificios. La aplicación Sevilla Industrial, desarrollada por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, pone sobre el mapa 27 puntos industriales de la ciudad de Sevilla. Ofrece rutas al visitante y la posibilidad de ampliar información mediante códigos QR. Una manera diferente de recorrer Sevilla y acercar el patrimonio industrial para que se conozca en profundidad la historia, las instalaciones y los procesos productivos de la capital hispalense a través del turismo industrial.

Continuar leyendo


Manuel Amezcua, Enfermería y Antropología unidas al cuidado de la salud

Natural de Jaén, Manuel Amezcua se fascinó por el mundo de los cuidados y estudió Enfermería. Durante algunos años desarrolló esa faceta asistencial, pero la investigación en torno a este terreno ha centrado su labor. Actualmente imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación hablan, por ejemplo, del mundo de los curanderos y las tradiciones, pero también de temas actuales como el botellón. Ha recibido diferentes reconocimientos y participa en congresos por todo el mudo.

Continuar leyendo


Una app facilita la accesibilidad en grandes edificios a personas invidentes

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada se convierte en el primer edificio público andaluz accesible para personas invidentes gracias a un sistema pionero denominado BeepCon. Es una tecnología desarrollada por la Fundación ONCE a través de la empresa Ilunion Tecnología y Accesibilidad. Unos dispositivos envían información de los puntos de interés del edificio a una app, comunicándose así de manera directa con la persona invidente.

Continuar leyendo


Héctor Giner y Carlos Tabasco, innovación andaluza para startups de Silicon Valley

En 2014 dos emprendedores egresados de la Universidad de Sevilla, Héctor Giner y Carlos Tabasco, y a los que luego se incorporó un tercer socio, fundaron Commite tras un periodo de incubación en El Cubo, centro crowdworking de Andalucía Open Future. Commite es un estudio que diseña y desarrolla productos digitales para otras empresas, sus principales clientes son startups de Silicon Valley, a la vez que invierte en productos propios.

Continuar leyendo