El granito de luz de la cantante Paloma San Basilio

Paloma San Basilio nació fuera de Andalucía pero pasó toda su infancia en el sur, en Sevilla concretamente, y aún se siente ligada a la tierra por ella misma y por sus familiares. Para la cantante, Andalucía es sinónimo de «luz, color, vida y gente haciendo lo que siente» y por ello, aunque viva fuera, en cuanto siente nostalgia no duda en acudir a Andalucía porque lo tiene claro: «Forma parte de mi piel y forma parte de mi respiración». Por último, recuerda que las «muchísimas cosas que tiene Andalucía que contar y aportar al mundo» e invita a que la gente venga y «conozca de verdad cómo es el sur de España».

Continuar leyendo


Javier Roldán, herencia en el aceite con una variedad autóctona que triunfa por el mundo

Empezaron en 1985 a producir aceite en el municipio granadino de Íllora. Javier Roldán es ahora el presidente de la fábrica Herederos de Francisco Roldán, y sus hijos son ya la quinta generación de fabricantes. Sus aceites llegan a países de toda Europa, y también de otros continentes, como Colombia, China y Japón. Producen al año entre dos millones y medio y tres millones de kilos de aceite de diferentes variedades, entre ellas, una autóctona, el olivo Lucio.

Continuar leyendo


Enfoque matemático para fabricar gafas adaptadas a cada paciente con vista cansada

La mayor parte de la población padece en algún momento de su vida lo que comúnmente se denomina vista cansada, esto es, presbicia. Lo habitual es que quien la padece use gafas progresivas. Juan José Conejero, profesor de Tecnología Óptica de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un sistema que permite adaptar estas lentes a las características y actividades de cada usuario. De esta manera, se evitarían habituales rechazos o dolores corporales por posturas anómalas.

Continuar leyendo


Investigadoras estudian la actividad cerebral para predecir hiperactividad o autismo en bebés

Investigadoras del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada estudian el desarrollo de la atención en bebés, con el objetivo de poder predecir trastornos como la hiperactividad o el autismo. Lo hacen a través de diferentes herramientas y ejercicios en el CIMCYC, el pionero centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento.

Continuar leyendo


Justo P. Castaño, detección precoz del cáncer de pulmón con la creación de una nariz electrónica

Justo Pastor Castaño nació en Badajoz, pero se considera “emocionalmente y sentimentalmente” de Belalcazar (Córdoba). Se graduó y doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba en 1987. Posteriormente, completó su formación posdoctoral en la Medical University del Sur de Carolina en Estados Unidos. Actualmente es Catedrático de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba e investigador responsable del grupo de investigación en Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que ha recibido una beca por parte del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE) para estudiar alteraciones genéticas que originan este tipo de cáncer y así determinar qué marcadores moleculares pueden ser utilizados en el diagnóstico y en el desarrollo de tratamientos. También participa en el proyecto ONCOVER, cuyo objetivo es crear el prototipo de la llamada ‘Nariz electrónica’, un sistema de detección precoz del cáncer de pulmón por aliento exhalado.

Continuar leyendo


Belén Recio, velocidad en el atletismo con catorce campeonatos de España

Catorce veces ha sido campeona de España en velocidad en las categorías de 100 y 200 metros lisos. Belén Recio (Córdoba, 1980) empezó a correr cuando tenía 14 años, aunque no dio el salto a nivel profesional hasta los 21 años. Catorce veces ha sido campeona de España en velocidad en las categorías de 100 y 200 metros lisos. Belén Recio (Córdoba, 1980) empezó a correr cuando tenía 14 años, aunque no dio el salto a nivel profesional hasta los 21 años. Dos años después, y gracias al entrenador sevillano Ángel Moreno, consiguió el que fue su primer Campeonato de España. Además, ha sido 17 veces internacional con la selección española de Atletismo, y en 2003 se proclamó campeona del mundo en París en la modalidad de Relevo 4 x 100. Su retirada llegó en junio de 2014, a los 34 años, para dejar paso a nuevas generaciones. El siguiente paso de su carrera es la apertura de una academia de quiromasaje para ayudar a deportistas.

Continuar leyendo