Guardería para plantas para irte de viaje sin preocupaciones

Cuando nos vamos de vacaciones uno de los principales problemas que se nos plantean es a quién dejar al cuidado de nuestras plantas. Una floristería almeriense, ubicada en el municipio de Vícar, ofrece el servicio de guardería para plantas, una de las pocas iniciativas de este tipo que existen en España. Además completa sus servicios con el hospital, donde recuperan las que están marchitas y con talleres donde enseña todos los cuidados que requieren las plantas.

Continuar leyendo


Manuel Espinosa, un amante de las bacterias que apuesta por la divulgación

Las bacterias son lo suyo, las buenas y las malas. Manuel Espinosa es investigador del CSIC y actualmente vicedirector de la Estación Experimental del Zaidín, ubicada en Granada. Su investigación se centra en la relación entre bacterias y plantas. Uno de los objetivos es encontrar nuevas dianas terapéuticas para combatir infecciones. Ha escrito numerosos artículos para revistas internacionales y la divulgación es uno de los aspectos que más destaca como necesarios en su profesión.

Continuar leyendo


Una app para detectar el síndrome metabólico de manera precoz

El síndrome metabólico engloba varios factores de riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes y afecta a un 25 % de la población, mayoritariamente hombres. Está asociado a la obesidad, una mala alimentación y el sedentarismo. Un estudio desarrollado en Córdoba permite identificarlo con una app y sin necesidad de analíticas de sangre.

Continuar leyendo


Sergio Fernández, realismo en la piel con un tatuador internacional

Desde su pequeño estudio de Málaga su proyección ha llegado ya incluso a Canadá. El tatuador Sergio Fernández se dio a conocer gracias a un retrato que realizó del madridista Sergio Ramos y desde entonces son numerosos los futbolistas que quieren llevar tatuajes hechos por él, entre ellos Isco, Samu Castillejo o Kameni. Su trabajo, especializado en el realismo, es requerido en estudios de Madrid y Barcelona.

Continuar leyendo


Astrofísica andaluza para acceder a la mayor fuente de energía del universo

Un equipo de la Universidad de Jaén trabaja en el diseño de la torre de acceso a los Cherenkov Telescope Array. Se trata de la mayor red de telescopios del hemisferio norte, con base en la isla de La Palma, que permitirá observar los rayos gamma: la fuente de energía más potente del universo. La torre de acceso es un instrumento fundamental para dar estabilidad a la cámara del telescopio y facilitar la reparación del equipo en caso de avería. Participar en su construcción permitirá a los científicos tener acceso a los datos captados.

Continuar leyendo


Fátima Quesada, maestría e innovación en un oficio artesano del siglo XII

Llegó a la Alpujarra granadina y ya no volvió a marcharse. Aquí ha desarrollado su labor como ceramista Fátima Quesada, que le ha valido la Carta de Maestro Artesano que concede la Junta de Andalucía en 2011. Su trabajo desde su taller Alizares está orientado a la arquitectura y ha trabajado por todo el territorio español y en países como Francia, Dinamarca y Holanda. Desde hace unos años el 50 % de su trabajo se va fuera de Europa, a Estados Unidos y Canadá. En 2007 fue finalista en los Premios Nacionales de Artesanía en la categoría de innovación.

Continuar leyendo