Bioimpresión en 3D de corazones con firma andaluza para planificar cirugías en medio mundo

Pediatras, cirujanos cardiovasculares, ingenieros e investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y de Digitálica, spin off del Sistema Público de Salud de Andalucía, lideran un proyecto internacional de bioimpresión en 3D de corazones infantiles dirigidos a la planificación de intervenciones quirúrgicas principalmente vinculadas a las malformaciones congénitas. Los defectos cardíacos son las malformaciones congénitas más frecuentes en los niños y constituyen la principal causa de mortalidad durante el primer año de vida. El hecho de que cada malformación sea única y la pequeña dimensión de los corazones de bebés de apenas unos meses hacen más compleja este tipo de intervenciones.

Continuar leyendo


Antonio Gómez, soluciones tecnológicas con el capital humano como principal estrategia de éxito

Antonio es CEO de SICROM, una empresa que creó con dos compañeros cuando solo contaba con 22 años. Algo más de una década después, la compañía, con sede en la Isla de la Cartuja, provee de soluciones tecnológicas para mejorar la gestión y la productividad a gigantes como El Corte Inglés y Telvent. El secreto del éxito según este emprendedor andaluz: rodearse de gente más cualificada que él mismo. Su objetivo de futuro: convertir a SICROM en una referencia internacional dentro del sector.

Continuar leyendo


Manu Muñoz, pintura de sensaciones para cubrir espacios dejados por la naturaleza

El pintor almeriense Manu Muñoz inició su labor creativa en el mundo del grafiti en 1991. Tras participar en una exposición junto a pintores reconocidos de su tierra decidió cambiar el spray-aunque no del todo- por los pinceles y dedicarse a la pintura tradicional sobre lienzo. De esta experiencia con el arte urbano le queda su gusto por los grandes formatos y la libertad en la composición de sus obras, creadas junto al mar del Cabo de Gata. Sus cuadros han viajado por medio mundo exponiéndose en Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Alemania o Bélgica. Además ha recibido varios premios nacionales de los que destaca el Certamen de Jóvenes Creadores de los Países Mediterráneos.

Continuar leyendo


Científicos andaluces descubren cómo bloquear una proteína implicada en el desarrollo del cáncer

El estudio, obra de un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de La Cartuja, en Sevilla, ha sido publicado por la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Estos científicos, liderados por Irene Díaz Moreno y Miguel Ángel de la Rosa, han comprobado que una proteína denominada Citocromo C, generalmente relacionada con la producción de energía en la célula, es capaz de regular la multiplicación celular descontrolada, algo estrechamente relacionado con el cáncer. El hallazgo abre las puertas a futuros nuevos fármacos

Continuar leyendo


Cakelandia: repostería de diseño apta para todos con pasteles sin gluten, lactosa o huevo

Dos hermanas malagueñas se han propuesto que todo el mundo pueda disfrutar de un dulce y han creado Cakelandia. Preparan tartas y dulces de diseño pensando en todo el mundo, pero especialmente en aquellas personas que tienen alguna intolerancia alimentaria. Productos sin gluten, sin lactosa, sin azúcar y sin huevo.

Continuar leyendo


Salva Rodríguez, la bicicleta como compañera para dar la vuelta al mundo

Un día decidió dejarlo todo y salir a recorrer el mundo. Con él, una bicicleta. El granadino Salva Rodríguez ha pedaleado durante 145.266 kilómetros a través de cuatro continentes. En su camino ha sufrido más de 300 pinchazos y ha atravesado, por ejemplo, 9 desiertos. Todo esto en casi diez años en los que ha publicado tres libros sobre su viaje con el título ‘Un viaje de cuento’. Cada uno está dedicado a un continente (África, Asia y América). En 2016 está prevista la publicación de un cuarto título dedicado a Europa.

Continuar leyendo