El granito de luz del periodista Manolo Casal

Para el periodista Manolo Casal, Andalucía es «el pueblo de los pueblos, la mayor concentración de cultura de la historia de la Península Ibérica» a la vez que es una tierra sinónimo de lucha y esfuerzo tal y como él ha vivido en su casa con unos abuelos y padres que, como otros tantos, han trabajado para que la tierra progresase. También dice que «Andalucía es hablar con acento, con ceceo, y hacer un gran relato a pesar de que algunos crean que es ser analfabeto». Casal define a su tierra como «un territorio de emociones, una playa de invierno», pero, sobre todo, para el periodista gaditano «Andalucía es ese país, ese territorio en el que somos capaces de ser felices, de tener un sentido único de la vida y de repartir felicidad a todo el que se pegue a nosotros».

Continuar leyendo


Fisiomov: fisioterapia en casa con una plataforma de vídeos para completar la rehabilitación

Se trata de una herramienta dirigida a profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación. Podrán utilizar los vídeos para que sus pacientes completen el trabajo de recuperación en casa con las imágenes de los ejercicios como referencia. Fisiomov, que así se denomina el proyecto, creado por una tecnológica sevillana, ya está a disposición del ámbito sanitario.

Continuar leyendo


Sara Fernández, velocidad de rayo para triunfar en el atletismo adaptado

Sara Fernández es una de las mayores promesas del deporte paralímpico en Andalucía. Conserva el 12% de su visión y, con solo 20 años, es campeona de España de 100 y 200 metros lisos y subcampeona nacional y bronce europeo en salto de longitud de atletismo adaptado. Sara, que empezó a practicar este deporte con ocho años, entrena cada día desde hace tres en la Escuela Municipal de Atletismo de Tomares, en Sevilla. Con la cabeza puesta en los Juegos de Río, ha sido seleccionada para recibir una beca ADOP de apoyo a deportistas paralímpicos.

Continuar leyendo


Javier Mejías, desde Cádiz al mundo velando por la seguridad naval

Javier Mejías fundó Buqueland con tan solo 22 años. Ya su padre y su abuelo habían trabajado siempre en el sector naval. Una década después, esta compañía, que tiene como principal actividad el asesoramiento en seguridad naval y el control de calidad de buques, se abre camino en países como Estonia, Alemania, Marruecos y México. Cuando se le pregunta por Cádiz, responde tajante: “Aquí hay ingenio y talento para desarrollar un Silicon Valley europeo”.

Continuar leyendo


El Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera recorre el pasado forestal de Jaén

En Vadillo-Castril, en Jaén, se encontraba el aserradero más importante de España, desde el que salió un tercio de las traviesas de la red ferroviaria española. Ese espacio ha sido recuperado y convertido en el Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera, un punto para que el visitante inicie un viaje al pasado y acabe mirando de otro modo al bosque.

Continuar leyendo


Mecológico: agricultura local y comercio justo para promover el consumo responsable de alimentos

Llevar la lógica al consumo de los alimentos. Esa es la tarea que desarrolla Montse Castro desde Brenes (Sevilla), una educadora medioambiental que tras perder su trabajo ha querido trasladar su filosofía del consumo a la sociedad a través del proyecto Mecológico (Mercado eco-lógico y local). Montse actúa como intermediaria entre productores ecológicos locales y consumidores de la zona llevando a la práctica el kilómetro cero y el comercio justo a través de la agricultura.

Continuar leyendo