Proyecto Buzzetti: el camino hacia una independencia digna para jóvenes ex tutelados

Una comunidad de educadores salesianos de Sevilla comparte su día a día con jóvenes en riesgo de exclusión social que han sido tutelados por la administración y que al cumplir la mayoría de edad salen del sistema de protección. Comparten sueldo, techo y comida y, además, diseñan con ellos un itinerario personalizado encaminado a su integración laboral para lograr lo que cualquier joven desearía: vivir de forma autónoma con dignidad y garantías. Se trata de la primera experiencia en España de este tipo. Es el Proyecto Buzzeti, una iniciativa de la Fundación Don Bosco.

Continuar leyendo


La Reciclería, artesanía de diseño para dar una nueva vida a objetos usados

Paqui Alemán y Alejandro Ruiz se conocieron trabajando en una empresa de publicidad. Ella es natural de Almería y él un madrileño que lleva más de 25 años viviendo en esta ciudad andaluza. Tras el cierre de la empresa en la que trabajaban decidieron dar un salto y utilizar sus conocimientos de diseño para crear, en 2013, La Reciclería, una iniciativa en la que hacen lo que más les gusta: trabajar con las manos y dar vida a objetos desechados, principalmente libros. Con ellos hacen lámparas y objetos decorativos que se venden a través de internet por toda España y principalmente en los países del norte de Europa.

Continuar leyendo


El sueño de Greta, un cuento infantil para concienciar sobre la donación de órganos y los trasplantes

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha editado un cuento para explicar y concienciar sobre las donaciones a los niños. ‘El sueño de Greta’ es el título de este libro ilustrado que relata cómo gracias a la donación de órganos, los sueños de una niña se convierten en realidad cuando llega a adulta. El cuento sirve para que los menores se familiaricen con la donación y el trasplante, entiendan su importancia y se sensibilicen sobre ello desde pequeños. Además, en colaboración con la Fundación Atresmedia, el relato se ha hecho vídeo y va a ser visto por los niños hospitalizados en centros de toda España.

Continuar leyendo


Concepción González, una empresaria creadora de nuevas tendencias

Empezó a trabajar en el mundo de la imagen personal con tan solo 16 años. Dos años después, en 1986, inauguró su primer centro dedicado al estilismo. Desde entonces, la granadina Concepción González ha colaborado con grandes marcas internacionales, y ha trabajado con estilistas en ciudades como París, Londres, Milán y Roma. Actualmente su empresa, Grupo Insúa, cuenta con cinco centros de estilismo y uno de formación. Concepción González también es la presidenta de la Asociación de Empresarias Granadinas.

Continuar leyendo


Aníbal Ollero, en lo más alto de la robótica aérea mundial

¿Pueden los robots simular fielmente las capacidades de los pájaros? El catedrático de Robótica de la Universidad de Sevilla Aníbal Ollero cree que sí y en ello centra sus actuales investigaciones. El grupo de investigación que dirige desarrolla en la actualidad drones con dos brazos capaces de manipular objetos, lo que en la disciplina científica se denomina manipulación robótica aérea. Ollero ha logrado llevar a su equipo a la cabeza mundial en este tipo de desarrollos, integrándolo junto con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) en diversos consorcios europeos. En la actualidad, coordina Aeroarms, donde instituciones públicas y privadas de Europa han unido sus fuerzas para poner al servicio de la seguridad industrial este tipo de drones avanzados para la inspección de elementos en altura o de difícil acceso.

Continuar leyendo