Ana Crespo, estudios subacuáticos con el récord de perforación científica en mar abierto

Aunque nació en Suiza, su tesis la desarrolló en Sevilla y desde principios de los años 90 trabaja en la Universidad de Granada, donde Ana Crespo es catedrática de Geodinámica. Adora el trabajo de campo que, como geóloga, no abarca sólo las cordilleras montañosas sino el terreno subacuático, es decir, el fondo de los océanos. Es una de las dos investigadoras españolas que participaron en una expedición científica en el mar de Japón y que batió el récord mundial de perforación científica en mar abierto. El fin, estudiar los terremotos que han causado tanto daño en aquella región.

Continuar leyendo


Cosecha de mujeres libres: vino ecológico para sanar las heridas de la violencia machista

Los problemas de financiación de la Asociación Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género han hecho que esta ONG haya puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos que tiene como protagonista el vino. Un vino ecológico que la entidad vende a través de internet y en tiendas de Sevilla con el fin de poder seguir ofreciendo una atención integral a las 1.200 víctimas de la violencia machista que atiende cada año.

Continuar leyendo


Cultura en Red: difusión dentro y fuera de internet para abrir la agenda cordobesa a la población

Cultura en Red es el proyecto llevado a cabo por varios profesionales que han participado en el proyecto Emplea Joven de la Delegación de Cultura de la ciudad de Córdoba. La iniciativa surge de la necesidad que existía, según este equipo de personas, de llevar la agenda cultural a todas las personas de la localidad sin distinción de edad, profesión o lugar de residencia. Para ello se han utilizado nuevas tecnologías como el correo electrónico o WhatsApp, así como los medios convencionales de difusión: asambleas, llamadas de teléfono, buzoneo. Desde que está en activo ha habido un incremento de la asistencia a los eventos.

Continuar leyendo


Isabel González, complementos con firma almeriense que han llegado a las páginas de Vogue

Creció al son de las máquinas de coser que utilizaban sus abuelas, y con cada pespunte se cosía en su alma el amor por la moda. La almeriense Isabel González dejó atrás la niñez y su carrera profesional se centró en la banca. Hasta que hace unos años decidió apostar por su gran pasión y lo que comenzó siendo un entretenimiento ha terminado convirtiéndose en Txano Complements, una empresa de tocados y complementos para mujeres y hombres reconocida a nivel internacional que vende principalmente por internet. Sus labores, realizadas y diseñadas por ella, han desfilado por las ferias internacionales más importantes. Su participación en la pasarela 080 Barcelona Fashion le abrió las puertas de la edición británica de la revista Vogue para la que diseñó un tocado inspirado en Almería.

Continuar leyendo


El granito de luz del chef y presentador Enrique Sánchez

“Se suele decir que Andalucía es luz, amistad, color, fiesta… Pero para mí, como cocinero, es mucho más que eso”, dice el chef Enrique Sánchez, que se fija en los pequeños detalles y costumbres. “Andalucía es un mantel de hule, una abuela preparando un salmorejo con el mortero, una mesa conjunta y compartiendo”, asegura el también presentador de Cómetelo y de La Báscula. Y añade que su tierra es en sí “una forma de vida”, algo de lo que se ha dado cuenta cuando ha vivido fuera de ella. Por último señala que “Andalucía tiene una gran virtud que es que está llena de andaluces, sin los que no sería lo que es”.

Continuar leyendo


Familia Garijo, tradición en torno al vino en un negocio con casi dos siglos de historia

La Alameda Principal de Málaga acoge desde hace 175 años la Taberna Antigua Casa de Guardia. Antonio Garijo forma parte de la tercera generación que se ocupa del negocio, en el que ya está implicada una cuarta generación, con su sobrino Cayetano al frente de la bodega. De ella sale el 100 % de los vinos que se consumen en la taberna, que es punto de encuentro para los malagueños y un atractivo para los turistas.

Continuar leyendo