Diseño e impresión 3D para sumergirse en la cata del aceite de oliva

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha trabajado en el diseño de utensilios de cata de aceite de oliva virgen extra, AOVE, para acercar este producto al gran público. Con este trabajo ha desarrollado la idea de una empresa, Elaia Zait, que detectó que no existían en el mercado utensilios de menaje específicos para que el público no profesional pueda apreciar las propiedades sensoriales de los AOVE.

Continuar leyendo


Enrique Llimona, el ultramán que ha superado el mayor reto deportivo de la historia

El onubense Enrique Llimona es un deportista aficionado, “una persona absolutamente normal”, asegura. Sin embargo, ha completado en 2016 un triatlón imposible: 11,9 kilómetros a nado, 100 kilómetros de carrera a pie y 525 en bicicleta. Invirtió en total casi 42 horas. Es el mayor reto deportivo completado del que se tenga noticias. Un documental recoge la historia de esta gesta. La recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Continuar leyendo


Youtubers por la igualdad: educación contra el machismo en la red

Jóvenes granadinos aprenden a ser youtubers al mismo tiempo que se forman en igualdad de género. Se trata del programa ‘Youtubers por la igualdad’ que promueve la Diputación Provincial de Granada. Se desarrolla en institutos con alumnos de tercero y cuarto de la ESO. Con los jóvenes se trabaja creando un espacio de confianza y seguridad que promueve la reflexión y el respeto a la diversidad de opiniones, y se capacita al grupo para reconocer el machismo que existe en muchos comentarios y actitudes de youtubers actuales.

Continuar leyendo


Alejandra Guerra, en busca de los mecanismos celulares del cáncer

Alejandra Guerra descubrió que quería dedicar su vida a la Ciencia con apenas nueve años. Hoy, esta bioquímica jerezana trabaja en el Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla. Estudia las modificaciones de una proteína, el Citocromo C, implicadas en la muerte celular programada. Esas alteraciones están detrás de enfermedades como el cáncer y la isquemia. La Real Sociedad Española de Química ha premiado a esta científica en 2016 por su excelencia curricular.

Continuar leyendo


Turismo de cementerios para conocer las leyendas de la ciudad

El turismo de cementerios o necroturismo es una tendencia al alza en Europa que ya comienza a llegar a España. En Sevilla, la empresa Molarte organiza visitas guiadas al cementerio de San Fernando, un camposanto peculiar por su patrimonio artístico y las personalidades que acoge. Un violinista acompaña el recorrido y actores dan voz a las leyendas e historias del lugar donde descansan los eternos.

Continuar leyendo


Juan Castilla, el traductor de las entrañas de la Alhambra

Estudio Filología Árabe y vivió durante un tiempo en diferentes países como Irak y Egipto. Natural de Linares, el jiennense Juan Castilla es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y desarrolla su trabajo en la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Su último trabajo le ha llevado doce años. Con su equipo ha catalogado al completo las casi 10.000 inscripciones de la Alhambra. Un Corpus Epigráfico que ha merecido el premio a la mejor edición digital y multimedia de 2015 por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

Continuar leyendo