El proyecto Vidas en las aulas enseña la discapacidad desde la perspectiva de sus protagonistas

La asociación de personas con discapacidad Verdiblanca de Almería ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Vidas en las aulas” con la que acerca el día a día de personas con algún tipo de discapacidad a un millar de alumnos. El objetivo es enseñarles a ver la discapacidad desde otra perspectiva, la de sus protagonistas, con el fin de hacer una sociedad más solidaria, empática y que respete lo diferente.

Continuar leyendo


Juan de Dios García, aceite de oliva que conquista paladares desde Australia a Estados Unidos

De pequeño ya acompañaba a su padre a los olivos y ahora, junto a su hermana, son los responsables de la empresa familiar. Juan de Dios García es el encargado de la producción de O-MED, un aceite de oliva virgen extra que llega a más de 40 países, como EE.UU., Sudáfrica o Australia. Se produce en la localidad granadina de Ácula y en 2017 ha obtenido los máximos reconocimientos a nivel mundial, tales como el Premio Alimentos de España, que es el más importante que se entrega a nivel nacional, o el Premio Mario Solinas otorgado por El Consejo Oleícola Internacional.

Continuar leyendo


Paola Medina, una experta enóloga en la mayor bodega de Europa

Esta enóloga jerezana es la directora técnica de Williams and Humbert, una bodega fundada en 1877 cuyos caldos están presentes en 80 países. Es, por dimensiones, la mayor bodega de Europa. Paola vive con pasión la enología. Encuentra en la complejidad de los vinos jerezanos y en la herencia de su rica tradición el estímulo necesario para seguir creando. Porque la enología, asegura, no es solo ciencia, es también un arte.

Continuar leyendo


Beprevent, un sistema de etiquetas inteligentes para facilitar la independencia de los mayores

La startup cordobesa Beprevent ha desarrollado un sistema de etiquetas inteligentes destinado a personas mayores o con discapacidad que quieren seguir manteniendo una vida independiente. Estas etiquetas se colocan en lugares u objetos que la persona utiliza en su rutina diaria y envían un aviso al móvil del familiar de que está en uso. En España más 8 millones de personas tienen más de 65 años, de las que cerca de dos millones viven solas. Este sistema está impulsado por el Programa Minerva de emprendimiento tecnológico que impulsan Vodafone y la Junta de Andalucía.

Continuar leyendo


Isabel Guirao, emprendimiento social al servicio de las personas con discapacidad intelectual

Unas prácticas universitarias como voluntaria cambiaron la vida de Isabel Guirao, nacida en Granada y almeriense de adopción, para siempre. A los 18 años decidió que su vida estaría ligada a las personas con capacidades diferentes y en 1997 dio un paso adelante y fue una de las fundadoras de la asociación A Toda Vela de Almería, especializada en el ocio de personas con discapacidad intelectual. Isabel Guirao es la primera mujer emprendedora social de España, nombrada en el año 2006 por la asociación Ashoka, y tiene la Medalla de Oro al Mérito Educativo de la Junta de Andalucía. Sus retos futuros pasan por consolidar el ocio de las personas con discapacidad intelectual y trasladar esta metodología al ámbito de la formación y del empleo.

Continuar leyendo