Alma de África: fútbol y multiculturalidad para marcar un gol a la exclusión social

En Alma de África, equipo jerezano de fútbol, conviven 12 nacionalidades. Hay jugadores de Ghana, Marruecos, Mauritania, Camerún, Nigeria… Y también cinco españoles, conocidos cariñosamente por el resto como “los inmigrantes” del equipo. Alma de África nació para favorecer la integración de ciudadanos extranjeros con una historia dura detrás. Tras la primera temporada de competición, han lanzado una campaña de crowdfunding pues la falta de dinero amenaza la continuidad del proyecto.

Continuar leyendo


José María Madiedo, destellos y meteoritos para estudiar el origen del Sistema Solar

Cuando era niño devoraba libros de Astronomía y miraba al cielo contemplando eclipses lunares. Hoy en día, el gaditano José María Madiedo, es uno de los astrofísicos más importantes de España, siendo el responsable del proyecto MIDAS, con el que se ha registrado el destello de impacto contra la Luna más grande y largo registrado hasta la fecha. Profesor de la Universidad de Huelva, compagina su labor de docente con la de investigador. También es responsable del proyecto SMART, con el que registra los impactos de meteoritos que se producen contra la Tierra. Su labor permite analizar el material interplanetario con el fin de arrojar luz sobre la formación del Sistema Solar.

Continuar leyendo


Un huerto en la terraza o el balcón con un sistema de cultivo modular

Emprendedores granadinos han patentado un sistema de cultivo modular que no utiliza tierra y que cuenta con un sistema de circulación de agua homogéneo que facilita el mantenimiento y el crecimiento de hortalizas y plantas ornamentales. El sistema se denomina ‘My Pot’ y lo ha desarrollado la empresa New Garden System, ubicada en el municipio de Villanueva Mesía.

Continuar leyendo


Kyko Duarte, humor gráfico y cómics con hueco en Europa

Desde pequeño no ha parado de dibujar. De formación autodidacta, el malagueño Kyko Duarte comenzó a publicar cómics en el mercado franco-belga en 2004 y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo con editoriales como Glénat o Soleil, con títulos como ‘Elfos’ y ‘World War Wolves’. Es la mitad de Miki y Duarte, cuyos chistes y tiras cómicas podemos leer en prensa y en revistas como El Jueves.

Continuar leyendo


El granito de luz del actor Canco Rodríguez

“Andalucía es mi hogar”, dice el actor Canco Rodríguez, “por eso cuando cruzo Despeñaperros es como si entrara en otra galaxia”. El de Málaga, que está parte del tiempo fuera de su tierra, compara la vuelta a Andalucía con entrar “al paraíso” porque “me vienen los recuerdos”. También destaca la fraternidad entre andaluces pues “cuando uno sale de Andalucía, el andaluz es tu hermano. Si te encuentras a un andaluz en Madrid u otro sitio, es como si fuera tu vecino”. Canco Rodríguez también habla de “un sentimiento que es raíz” y de “mi origen, mi casa, el sustrato de mi vida”.

Continuar leyendo