Cannabis medicinal para estar nueve días sin dolor frente a las ocho horas de fármacos actuales

Se trata de un estudio de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Está dirigido a paliar los dolores neuropáticos, un tipo de dolor crónico que en España afecta a siete millones de personas y que se produce por daños en nervios. El derivado del cannabis en cuestión es el CB13, una molécula sintética que los científicos introducen en nanopartículas poliméricas para su administración oral. Los ensayos con ratones demuestran una eficacia de nueve días frente a las ocho horas de los medicamentos utilizados hasta ahora. El trabajo ha sido desarrollado por la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad de Cádiz y el CIBER de Salud Mental.

Continuar leyendo


Sueños nocturnos contra la quimioterapia: descubren que la melatonina reduce el daño renal

Investigadores de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el IMIBIC, el Instituto de Investigación Biomédica, han demostrado que la melatonina, la hormona que regula el sueño, puede mejorar el daño renal provocado por la quimioterapia. El estudio, que se encuentra en fase preclínica, ha comprobado cómo la acción del ciclo sueño-vigilia aumenta o disminuya la producción de melatonina en sangre, siendo más alta durante la noche. Este aumento sirve para minimizar los efectos de un compuesto de los tratamientos quimioterápicos muy agresivo con el riñón. Esta hormona es además un potente antioxidante, lo que, según los investigadores, podría ayudar a minimizar los efectos de otras enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple.

Continuar leyendo


Antonio Campos, un ingeniero de tejidos que construye el futuro de la medicina

Natural de San Fernando (Cádiz), Antonio Campos es catedrático de Histología de la Universidad de Granada. Compagina su labor docente con la investigación. Dirige el Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular que hace unos años construyó la primera córnea artificial, actualmente en ensayo clínico. Ha sido decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina de España y de Europa. También ha dirigido el Instituto Nacional de Salud Carlos III y, como académico de número, en la Real Academia Nacional de Medicina ocupa el sillón que en su día tuviera Santiago Ramón y Cajal.

Continuar leyendo


Eloísa Bernáldez, una forense de la historia que habla el idioma de los huesos

Eloísa Bernáldez creció leyendo a Darwin y con solo siete años decidió que sería investigadora. Hoy, licenciada en Historia y en Biología, es paleobióloga, una estudiosa de huesos y fósiles que reconstruye el pasado de los habitantes de Andalucía de hace miles de años. Desarrolla su trabajo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y en la Universidad Pablo de Olavide. Ha estudiado la huella ecológica del ser humano desde el Neolítico. Trata de verificar que hace 5.000 años llegaban vacas a Sevilla desde África. Entre sus últimas aventuras, el estudio de las razas equinas autóctonas de Doñana, donde tal vez vivieron los caballos más antiguos de Europa.

Continuar leyendo


Una nariz electrónica convierte olores en matemáticas para medir la calidad del abono natural

Un compost inmaduro puede llegar a ser tóxico para las plantas. Por ello, científicos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, dependiente del CSIC, en colaboración con la Universidad de Huelva, han desarrollado un dispositivo para comprobar su calidad antes de aplicarlo sobre el cultivo. Se basa en una nariz electrónica, que, a través del olor, detecta procesos químicos y biológicos que se dan en la muestra de abono natural para evitar que se emplee antes de su estado óptimo.

Continuar leyendo


Rosario Sánchez-Martín, nanotecnología para luchar contra enfermedades como el cáncer

Se licenció en Farmacia en la Universidad de Granada y comenzó su carrera investigadora, que la llevó a Southampton primero y Edimburgo después. De ahí aterrizó en Genyo, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica. Trabajan con nanotecnología para ayudar en la lucha contra diferentes enfermedades. Actualmente, contra el cáncer. También es socia fundadora de NanoGetic, una spin-off para el desarrollo de nanotecnología en biomedicina.

Continuar leyendo