Margarita Paneque, vocación científica centrada en la investigación química con principios verdes

Margarita Paneque niega que la Química sea algo aburrido. Para ella, cada investigación es como una novela policíaca, un reto racional y divertido. Científica del Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla, es Premio Nacional de la Real Sociedad Española de Química por sus avances en el ámbito de la química organometálica. Lo suyo es pura vocación. Y además, heredada. Su padre fue investigador en Bekeley, California, cuando pocos españoles investigaban en las grandes universidades del mundo.

Continuar leyendo


Casas inteligentes con sensores que facilitan la asistencia sociosanitaria a personas mayores

La Universidad de Jaén ha puesto en marcha un laboratorio de inteligencia ambiental en su Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) para mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas mayores, o con deficiencias cognitivas, dentro de su entorno habitual. En él se están desarrollando diferentes aplicaciones para monitorizar desde el estado de salud de la persona hasta la seguridad dentro de la vivienda, dando así lugar a casas inteligentes que captan cualquier alteración. Espacios como este se orientan a la domótica pero es el primero de España, en un entorno académico, centrado en la asistencia sociosanitaria.

Continuar leyendo


Encarnación Ruiz, excelencia investigadora en Europa que marca un hito en la Mineralogía española

Después de estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Granada, la pasión por la investigación le llegó en el Departamento de Mineralogía y Petrología de dicha universidad. Ahí sigue trabajando como investigadora Ramón y Cajal. Encarnación Ruiz Agudo se ha convertido en la primera española en recibir la Medalla a la Excelencia en Investigación que otorga anualmente la Unión Europea de Mineralogía.

Continuar leyendo


Mayor efectividad contra el cáncer con un tratamiento que combina radioterapia y células madre

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un tratamiento más efectivo contra el cáncer gracias a la combinación de radioterapia y terapia con células madre. Lo han demostrado en ratones, en los que han visto que este tratamiento combinado disminuye el tamaño del tumor y también la velocidad de crecimiento.

Continuar leyendo


Alergias controladas con un método que determina el nivel de riesgo de los espacios verdes

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado por primera vez un método capaz de determinar de manera cuantitativa el nivel de alergenicidad de un espacio verde urbano. A través de parámetros como el tipo de especies o su distribución en un determinado espacio, con este método se puede valorar el nivel de riesgo para las personas con alergias que tiene dicho espacio.

Continuar leyendo


Eduardo Collantes, un experto en enfermedades reumáticas considerado el mejor del campo en España

El mejor reumatólogo español es andaluz. Es el título que le dio en 2014 el primer Monitor de Reputación Sanitaria de España a Eduardo Collantes, quien, con orgullo, cuenta que nació en el granadino barrio del Albaicín hace 61 años. Estudiante de la primera promoción de la Facultad de Medicina de Córdoba, su vida cambió personal y profesionalmente cuando viajó a París para especializarse en Reumatología. Fue pionero en la introducción del concepto de espondiloartritis en España y, desde entonces, intenta compaginar su faceta como docente de la Universidad de Córdoba con su pasión por la investigación desde el IMIBIC y con su amor por la medicina desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde es Jefe de Servicio de Reumatología.

Continuar leyendo